5 diferencias entre tristeza y depresión

depresion

En vista de que muchas personas aparentemente han mostrado dudas con respecto a las diferencias entre depresión y tristeza; hemos decidido simplificar un poco para darle herramientas que permitan “identificar” la enfermedad y ofrecer ayuda a conocidos y familiares que no quieran acudir a la consulta porque “no están locos”, pecando de ignorancia frente a una patología tan grave como la depresión.

1° Diferencia entre tristeza y depresión

La tristeza: como seres humanos que somos, gozamos de una serie de sentimientos que nos definen y expresan nuestro pesar y goce en momentos determinados. La tristeza equivale a nuestra manifestación de dolor, siendo normal su aparición en momentos difíciles de  nuestra vida. Esto quiere decir que es temporal, puede ocurrir en instantes y desaparecer al cambiar el acontecimiento vital que nos embarga.

La depresión: es una entidad clínica en la cual desciende  permanentemente los niveles de serotonina además de numerosos cambios en otros neurotransmisores como la dopamina y noradrenalina. Normalmente el curso es permanente.

2° Diferencia entre tristeza y depresión

La tristeza: podemos estar tristes por períodos largos de tiempo sin que eso afecte nuestro ciclo vital, conservando nuestro sueño nocturno o nuestro apetito y alimentación estables y funcionales.

La depresión: afecta directamente el ciclo sueño-vigilia, observándose dificultad para conciliar y mantener  el sueño o en ocasiones atípicas sueño excesivo durante el día; además disminuye el apetito produciendo consecuentemente cambios de peso.

3° Diferencia entre tristeza y depresión

La tristeza: nuestros mecanismos defensivos nos permiten sacar enseñanzas y bondades de nuestras tristezas, permitiendo que otros sentimientos afloren con el pasar de las circunstancias.

La depresión: ensombrece nuestro exterior, produciéndose una sensación muy fuerte de desesperanza y malestar. En ocasiones, es tan arraigada que pueden aparecer ideas de muerte o suicidas como medio de escape.

imágenes-de-tristeza-de-intensamente-de-risa-380x229

4° Diferencia entre tristeza y depresión

La tristeza: nos puede llevar a una apatía temporal con respecto a nuestras actividades cotidianas. A veces un buen descanso es justo y necesario para darnos un tiempo de reflexión.

La depresión: afecta directamente nuestra energía y capacidad de disfrute entorpeciendo nuestro quehacer cotidiano y la realización de nuestras labores y hobbies.

5° Diferencia entre tristeza y depresión

La tristeza: una palabra de aliento, un gesto solidario y el apoyo eficaz son suficientes para restablecer la psique y confortar a esa persona triste.

La depresión: no mejorará sin ayuda profesional.  La tasa de remisión con alternativas psicoterapéuticas y farmacológicas asciende al 70-80 %; sin ella el porcentaje es menor al 10%.

No me apoyo en ti por temor a que te derrumbes. Y por no apoyarme en ti, me derrumbo.

Alejandro Lanús

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s