La libertad: Un punto clave en la salud mental por Daniel Villalpando

Hoy quiero compartirles un excelente post de nuestro colaborador el psicólogo Daniel Villalpando acerca de la libertad de nosotros mismos y del perseguir nuestros sueños, de verdad espero que lo disfruten tanto como yo, aquí les va:

La libertad: Un punto clave en la salud mental

lib2

Es claro que perseguir nuestros sueños tiene un altísimo precio, hasta donde sé son pocos los que logran alcanzar sus más anheladas metas, esto debido a que hay que hacer sacrificios constantemente y debemos definir o reorientar nuestro camino a cada momento. Por supuesto esto está lejos de la aparente comodidad de permanecer en un trabajo, en una carrera universitaria o en un grupo social en el que no nos sentimos cómodos, pero que nos brinda cierto confort, porque el sacrificar nuestros planes por una estabilidad pasajera trae sus consecuencias a futuro.

Los humanos tenemos un mecanismo psíquico que constantemente nos recuerda las cosas que hicimos y que no hemos hecho, son como pequeños destellos que nos hacen ver que algo no marcha del todo bien. Federico Nietzsche decía que:

“El hombre es la criatura más libre que conozco…Lástima que siempre lo encuentre encadenado”

En su mayoría atados a cosas que a falta de sentido se han vuelto intrascendentes, como una relación amorosa fallida o la necedad por acumular dinero para acceder a ciertos lujos. En este punto debemos preguntarnos forzosamente:

¿Disfruto de las cosas que hago?

Cuando la respuesta es un NO, podemos empezar a entender ciertas conductas o padecimientos que nos han complicado la vida, tales como el estrés, el mal humor, algunas adicciones, sentimientos de tristeza, incluso depresiones o síndromes como el burnout, esto lo podemos ver como el resultado de seguir haciendo lo que no nos gusta, lo que nos consume, nos altera y nos aleja de nuestra esencia.

Hay que tener en cuenta que la libertad debe manejarse con responsabilidad, porque incluso en ella hay ciertas reglas, que vuelven esto llevadero, porque puedes perseguir tus sueños sin atentar contra los de otras personas. En esta cultura mediática en la que estamos sumergidos, necesitamos ser auténticos, críticos, sensibles y sobre todo pacientes.

Libertad.jpg

Es muy cierto que no necesitamos convertirnos en un monstruo para combatirnos, lo que realmente debemos hacer es encararnos y ser honestos con nosotros mismos. La salud mental incluye la consciencia de nuestras capacidades y la tranquilidad de saber que somos útiles con ellas.

En definitiva no podemos seguir atados a lo que nos lastima, debemos liberarnos de nuestros miedos, ser capaces de elegir nuestro camino sin que nos sea impuesto y hacernos responsables de las consecuencias que esto trae consigo, no olvidemos que siempre podemos reinventarnos una y otra vez.

“Hablar de libertad puede sonar apresurado para algunos, es una necesidad impostergable para otros, todo depende de que tan rápido hayas entendido hacia donde quedan tus sueños.”

Psic. Daniel Villalpando
Correo: danielpsico1060@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s