Análisis de IntensaMente (Parte II)

intensamente-manejo-emociones

Al caer felicidad y tristeza al fondo de los pensamientos, buscan una manera de volver a la cabina central. Varios acontecimientos curiosos ocurren, como la vuelta varias veces al mismo comercial o la aparición de la memoria profunda, la cual se encuentra aparentemente debajo de toda la estructura cerebral, como diciendo “si se cae la estructura, pasaras al olvido”. Algo interesante que acotar, a decir verdad, por su referencia a las enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

La Isla de la Amistad

Riley tiene una discusión con una amiga de su antigua ciudad al sentir celos porque el equipo de hockey le consiguió remplazo como era de esperarse, provocando la caída de la Isla de la Amistad. Hace aparición en escena Bing Bong, amigo imaginario de Riley con el cual compartió muchas aventuras y momentos. Triste, llorando caramelos, lanza un lamento diciendo que no hay muchas oportunidades para amigos imaginarios a los once años, es cierto, no son muchas.

bing_bongEn la búsqueda del objetivo principal, observan el tren del pensamiento el cual se encuentra bordeando el gran muro. Tristeza intenta disuadir a alegría para no tomar “atajos”, siempre tan clara y reflexiva, mientras el impetuoso optimismo de los otros dos los conllevan a atravesar por la “memoria abstracta” el cual representa un cuarto de matices y modificaciones que pueden llevar hasta al más arraigado de los sentimientos a sufrir transformaciones, desordenarse e incluso desaparecer.

Llama la atención como se podría asimilar a la audacia del psicótico que en busca de una solución mental para el sufrimiento, se disocia, se transforma y sepulta sus afectos (leer Psicosis). Al atravesar de milagro la memoria abstracta, se alcanza la zona de la imaginación, si, casualmente al lado. Se observa como los deseos de una adolescente abarcan desde los dulces y los juegos hasta los novios perfectos e idealizados desmoronando ideas previas e imágenes infantiles.

La Isla del Hockey

En un intento por recuperar la felicidad de su hija, la madre de Riley la lleva a una prueba deportiva de su deporte favorito. Al no encontrarse Alegría ni Tristeza, la concentración y el placer del juego no se muestran, desencadenan un acumulo de frustraciones que conllevan a la chica a abandonar el partido en medio de la furia. La Isla del Hockey se desmorona, para sorpresa de todos.

En medio de la desestructuración de las bases de la memoria, Bing Bong pierde su cochecito. Comienza a llorar y Tristeza se encarga de consolarlo, mostrando una de las virtudes de los afectos inversos: la empatía. Nuestra capacidad de poder ponernos en el lugar del otro es uno de los alimentos más importantes para la convivencia y para nuestra felicidad.

Al alcanzar el tren hay un inconveniente, ya oscureció. Entran al mundo de los sueños en el cual se observan los filtros utilizados para mandar mensajes camuflados a nuestra conciencia, así como ese sueño que no entiendes al despertar. Nuestros protagonistas intentan despertar a Riley con un sueño horrible, incurriendo en una falta suficiente para ser encerrados en el inconsciente. El problema está, en que si ya de por sí disociar trae problemas, lo reprimido en el inconsciente, sobre todo los afectos, traen muchos más. Al ser partícipes de sus profundos miedos, utilizan lo reprimido y enterrado para salir de allí, haciendo un efecto parecido a la psicoterapia en la búsqueda de la sanación.

La huida de Riley: la Isla de la Honestidad

Al verse totalmente desesperanzada, Riley engaña a sus padres para volver a su viejo hogar. Alegría recuerda el tubo de transporta los pensamientos e intenta irse junto a los pensamientos centrales, abandonando deliberadamente a tristeza. El tubo colapsa cayendo al foso del olvido.

Ya debajo, Alegría llora desconsolada entendiendo por sus recuerdos la función de la Tristeza en los recuerdos importantes. Al comprender por primera vez la importancia de la integridad afectiva, alegría planifica con Bing Bong su retorno a la superficie. Cantando en el cochecito logra alcanzar la cima no sin antes prescindir de su amigo imaginario, el cual con satisfacción le pide que la lleve a la luna por él. Aparentemente el crecimiento también transcurre en dejar atrás cosas que nos hicieron nos ayudaron en el pasado.

Intensamente-3

La Isla de la Familia

Al abandonar la casa, comienza a caer la Isla de la Familia. En un estado de disociación importante es casi imposible hacer sentir afectos en Riley quien aborda un autobús sola, corriendo un peligro inminente. Alegría busca a Tristeza, idea un plan utilizando novios imaginarios y llega de forma casi heroica a la cabina de mando, integrando afectos, devolviendo a los pensamientos centrales y reestructurando todo el funcionamiento afectivo.

Al comprender la rotunda importancia de Tristeza, todos los afectos permiten integrar a los pensamientos importantes, tiñéndolos de múltiples matices al mismo tiempo. La integración ideo-afectiva permitió a Riley expresarles a sus padres lo importante que era para ellos, que ella se mantuviese feliz a expensas de su salud mental, provocando un cambio en el manejo familiar de la angustia. Encuentra un rayo de esperanza mediante la palabra, el afecto y el apoyo familiar, superando un cuadro típico de depresión en la adolescencia y aceptando de forma nostálgica que los cambios duelen pero transforman.

Las islas se forman nuevamente con innumerables cambios, los controles con nuevos botones y Riley, abierta a nuevas experiencias se abalanza en un mundo similar pero completamente distinto en su interior. Riley creció y sin más ni menos, encontró que la respuesta para su felicidad, se encontraba en llorar, asquearse, temer y enfurecerse cuando debía hacerlo.

Los hechos y las opiniones se parecen tanto, que muchas veces es imposible diferenciarlos.

Anuncios

Un comentario en “Análisis de IntensaMente (Parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s