Cuando los impulsos mandan (a propósito de la organicidad)

image

La organicidad es un concepto que se refiere a la presencia de alteraciones médicas dentro del sistema cerebral, tanto morfológicas como de funcionamiento, las cuales aparecen como consecuencia de alguna patología, traumatismo o inclusive alteraciones genéticas previas (ver trastornos orgánicos mentales).

En  psiquiatría se utiliza mucho el término para describir a un tipo de pacientes en particular con una patología cerebral comprobable, la cual influye en la mayoría de los casos en la personalidad del paciente tornándolo  impulsivo, con poco control de sus impulsos, con labilidad afectiva (cambios de humor en cortos períodos de tiempo) con leguaje reiterativo e irritable; produciendo a su vez que cualquier otra patología mental que pueda padecer cambie su forma de presentación, dificultando de esta manera su diagnóstico y tratamiento.

image

Para poder hacer un descarte del correcto funcionamiento cerebral, se solicitan estudios como el electroencefalograma, la resonancia magnética nuclear cerebral, la tomografía o la evaluación psicológica, la cual permite observar deficiencias específicas directamente relacionadas a la expresión de sentimientos o a la integración viso-espacial entre otros ítems.

Yo particularmente soy de los que piensa, que estamos tan embargados en el control de los impulsos por la sociedad, que últimamente preferimos tragarnos lo que sentimos, no damos rienda suelta a nuestros deseos y nos callamos nuestros pesares e inquietudes. Enfermedades mentales como los trastornos de ansiedad, la depresión e inclusive otros trastornos como el descontrol de los impulsos, pudiesen evitarse alimentando un poco nuestro inconsciente sin llegar a la psicopatía.

Para mí, poco a poco nos vamos volviendo cada vez más orgánicos utilizando sustancias como el alcohol, la ayahuasca o el cannabis para poder desgranar un poco de las convenciones sociales y volvernos por lo menos un poquito sueltos y primitivos. La organicidad surge como una defensa del colectivo para hacernos un poco menos interesante y un tanto más humanos.

image

Aunque esto solo equivalga a una hipótesis mía, no dejemos de lado películas como “La purga”, “Saw” o “Relatos Salvajes”, que solo buscan acercarnos un poco a nuestro lado amargo y primitivo, provocando reacciones tan diversas como humor o desencuentro. Nuestro inconsciente no es tan dócil como parece.

Una teoría más que tengo en vista de entender porque seguimos siendo tan desadaptados, vivos y confiados; pero a su vez seguimos siendo uno de los países más felices del mundo entero.

image

Danielle Gerardino
Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s