¿Conoces qué es la Neuroestimulación?

tdy_mara_ect_130820

Es un método antiguamente denominado electro-shock, en el cual se utilizan dos electrodos externos para aplicar electricidad de forma controlada en áreas específicas cerebrales. Al momento de realizar el estímulo se dice que se produce aumento del umbral convulsivo y despolarización de las neuronas con la consecuente descarga de los neurotransmisores.

A diferencia de lo que se muestra en películas, libros y ciencia ficción; la neuroestimulación es un proceso controlado, realizado con la presencia de un anestesiólogo y en muchas oportunidades con relajación muscular; que ha demostrado ser efectivo para numerosas patologías psiquiátricas refractarias a otros tratamientos (información provista de investigaciones personales realizadas sobre este tema).

electroshock¿Y cuáles son los efectos negativos asociados?

1

Entre los que se manejan de forma rutinaria, podemos encontrar cefaleas, visión borrosa de forma temporal, falta de memoria con respecto al evento que puede perdurar dependiendo de la naturaleza del individuo de 24 horas a algunas semanas, siendo esta reversible en gran parte de los casos.

que-es-la-psiquiatria¿En qué patologías se encuentra indicada?

En las depresiones resistentes al tratamiento médico, en los pacientes con comorbilidades médicas que dificulten el tratamiento, en ancianos polimedicados con trastornos afectivos que se puedan perjudicar por las interacciones farmacológicas y embarazadas, evitando malformaciones al feto que pueden producirse por el tratamiento farmacológico.

¿Por qué aún se utiliza si es tan antiguo?

Se dice que lo que funciona no amerita cambios. Aun cuando ha mejorado de forma significativa la técnica, la neuroestimulación siempre ha sido una técnica efectiva, de corta duración, escasos efectos secundarios y una alternativa importante para los psiquiatras en el tratamiento de pacientes delicados o crónicos.

Su psiquiatra o especialista de la salud mental será el encargado de indicarle, instruirle e informarle acerca del proceso a seguir, siempre en vistas de mejorar la calidad de vida del paciente en cuestión. Alternativas hay, solo tenemos que buscarlas con ahínco.


Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s