La puntualidad, un arma para no derrochar la vida

Time concept

Es un saber popular que los venezolanos nos caracterizamos por ser impuntuales. Es común observar convocatorias a reuniones una hora o dos horas antes, previendo la poca puntualidad de los asistentes.

Se ha vuelto una actitud tan arraigada en la sociedad que se pueden observar largas colas en espera del metro o para atenderse con un profesional dígase abogado, médico, hasta inclusive en servicios privados, donde el consumidor debe esperar meses para obtener el producto que está solicitando.

burocraciaDe forma prácticamente increíble, nos parece común esperar 4 horas para ser atendidos en un servicio público y nos sorprende si la aerolínea o el autobús nos cancelan el viaje, si no llegamos con las 2 horas de anticipación que nos exige el boleto en las condiciones que firmamos al adquirirlo.

Cuando nos ponemos a reflexionar un poco al respecto, caemos en la duda del por qué nos debería parecer importante la puntualidad. Es un refrán popular que “el tiempo es dinero”, pero más que dinero, el tiempo es lo único que nunca vamos a volver a obtener. Podemos encontrarnos en bancarrota o tener todo el dinero del mundo, pero nadie nos devolverá las promesas incumplidas, las oraciones no dichas o las oportunidades perdidas. El tiempo que perdemos irremediablemente se esfuma sin retorno.

Cuando decidimos mirar diez minutos más el programa, dormir 30 minutos extras o cambiar la ruta del trabajo sin planificación, jugamos con nuestro tiempo y hacemos perder el de quien nos espera. Actuamos de forma egocéntrica y poco condescendiente, alterando la rutina y la organización del otro sin su consentimiento.

Los profesionales de la salud mental tendemos a ser muy estrictos con los horarios por este motivo. La estructura que brinda un encuadre rígido, permite a los pacientes organizar sus ideas, hacerse dueños del horario establecido y canalizar sus dolencias hasta el punto del día de drenaje y análisis. Se conviene un horario que funcione para los dos, de manera que durante ese período el especialista no puede evaluar otros pacientes, realizándose un compromiso que se debe respetar.

Si todos comenzáramos a pensar en esto como una prioridad probablemente las cosas funcionaran mejor y algún día lograríamos cambiar la estructura poco funcional que hemos adoptado durante tantos años.

frase-procuro-ser-siempre-muy-puntual-pues-he-observado-que-los-defectos-de-una-persona-se-reflejan-muy-nicolas-boileau-103893

Les dejo un video para reflexionar sobre el valor de la puntualidad para ti y tu entorno.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s