¿Te resistes al cambio?

Conversando acerca de temas diversos, surgió la duda del uso del castigo físico a los niños y como por generaciones se ha utilizado en la crianza. Las personas en cuestión, alegaban que siempre ha sido así y que actualmente se abusa del recurso de la negociación, de manera que los individuos ahora eran más dóciles y con menos carácter.

Por otro lado, la implementación de las leyes contra los juegos violentos ha calado en el inconsciente colectivo, haciéndolos creer que son los videojuegos y no la familia o la sociedad; los que convierten a las personas en violentas.

Conversaba con un paciente acerca del consumo frecuente del alcohol, defendiéndose éste alegando que los médicos patologizabamos todo. Para nosotros según él cuatro o cinco cervezas diarias ya era ser alcohólico. Así mismo, personas se quejan despilfarro y el matraqueo (acción y efecto de exigir dinero por parte de las autoridades para evitar la imposición de multas), pero por otro lado comentan cuanto cancelaron para sacar la licencia sin tener que acudir al instituto de tránsito. (Léase el doble discurso).

Que un paciente no entienda que sus síntomas son enfermedad o un niño no comprenda que su inatención daña su futuro, no es lo mismo que creer que el cannabis es natural y no daña; que las pastillas para dormir no tienen efectos secundarios o inclusive, que un vasito de ron al día no es para nada dañino.

Aunque en este blog se han tratado estos temas en numerosas oportunidades, no es un secreto que es difícil poder implementar un cambio en la sociedad. Estamos acostumbrados a ciertas “verdades” que nos han implementado desde niños y que no se modificara de la noche a la mañana.

procesamiento-de-la-informacion-1Más allá de lo que solo un psiquiatra o algún trabajador de la salud mental puedan mencionar, el conocimiento se encuentra en los libros, en los artículos de interés, en las investigaciones y en la evidencia. Es perfectamente comprensible tener dudas acerca de una u otra postura, lo que no lo es, es discutir sobre la veracidad de cierta información basándose solamente en la experiencia.

El ser humano tiende a repetir lo que ha vivido y lo que ha aprendido, ya sea bueno o malo. Abrir la mente y reflexionar acerca de la importancia de la evolución, nos permitirá transmitir y comprender mejor nuestro entorno y facilitar nuestro crecimiento personal y familiar.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s