La “situación – país”

043 Colas mercados

El término ha sido acuñado por los venezolanos para definir un conjunto de situaciones que ocurren actualmente en nuestro día a día. Situación país pretende aglomerar colas, robos, desabastecimiento, stress vital o problemas económicos en un nuevo y exclusivo tema tendencia.

Me llamo la atención porque aunque puede parecer una trivialidad, lo he escuchado en el transcurso de este mes por lo menos 15 veces. El inconsciente del colectivo sin indicación externa, ha naturalizado nuestros problemas y dificultades en vista de aligerar el denominar de la problemática. Nos sumerge en un mismo grupo de afectados que no respeta ideología, creencias o credo. Todos somos víctimas de los mismos problemas.

Por otro lado, parece un término aceptado para tener una visión alejada del partidismo. Es frecuente que chavistas y opositores se refieran a esto sin temor a represalias. Mantienen una postura firme pero distante acerca del problema en cuestión sin tomar en cuenta orígenes y soluciones. Es simple teorización de la cotidianidad.

IMG00904-20140321-10371El problema real radica en que la costumbre es más fuerte que el amor. La formación de nuevos términos solo señala nuestra tendencia a sobrellevar como podemos, a evitar observar detalladamente la situación y a racionalizar las dificultades manteniéndolas a raya en un solo combo. Va a llegar el momento que de seguir así, no contemplemos un futuro de cambios y resolución. El neologismo solo es un cómplice de una evitación en masa.

Independientemente si son medicinas, pañales, leche, anticonceptivas, café, arroz, pasta, una resonancia magnética nuclear o cauchos para los autobuses; no hay duda de que todos nos encontramos afectados y que solo el trabajo duro, nuestro grupo de apoyo y el esfuerzo colectivo, pueden borrar de nuestra memoria los nuevos términos y sacarnos del círculo vicioso de tristeza y deseperación. La única manera de cambiar nuestro destino, es no perder de vista la luz al final del túnel, así sin importar los obstáculos que consigamos, podremos superar las barreras que nos imponga la sociedad y nuestro mundo externo.

frase-lo-mas-desagradable-del-mal-es-que-a-uno-lo-acostumbra-jean-paul-sartre-129503

Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiátra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s