El doble discurso

clara-mente-falsa-doble-cara-L-TjOySk

La palabra discurso proviene del sustantivo latino discursus, y éste a su vez del verbo “discurro”, que significa “correr o ir hacia o desde un sitio”. Corresponde a una manifestación hablada o escrita, con un hilo argumentativo que debe tener un fin y un objetivo.

Se observa que en ciertas profesiones, las personas se han encargado de comunicar de forma confusa sus ideas, desorientar al receptor de los fonemas y al final, transmitir un mensaje contradictorio, poco coherente y poco específico. A esto último se le denomina el doble discurso.

junio10dobleEs un fenómeno ampliamente estudiado por la lenguistica, con el cual lidiamos diariamente. Observamos en innumerables casos, como los mensajes transmitidos por los pacientes o allegados no corresponden con sus creencias, acciones o decisiones. El ejemplo clásico del paciente que transmite mensajes de independencia y seguridad pero se aferra al convivir eternamente con sus padres, se niegan a realizar trabajos remunerados o persisten inmersos en relaciones de maltrato y desdén. Manifiestan querer mejorar de su pesar y patología pero ignoran consejos e indicaciones, no acuden a sus controles periódicos y por si fuera poco, no cumples con los medicamentos que se le indican.

¿Y esto por qué ocurre? Existen verdades que son muy difíciles de aceptar tanto por los individuos como por las sociedades. Vivimos en un mundo en donde la mentira es el pan nuestro de cada día y la verdad se vende cara. Familias y sociedades enteras se dedican a repetir sistemáticamente frases contradictorias durante la infancia tipo: “haz lo que yo digo más no lo que yo hago”, o “tú eres obstinado, yo soy perseverante”, produciendo una falta de coherencia en la planificación y elaboración del pensamiento. De esta manera el individuo logra esquivar, encubrir y reforzar el costo de sus decisiones manifestando y pensando exactamente lo contrario.

La coherente asociación de nuestro pensar y actuar, permite tomar responsabilidades de nuestros actos y evitar que la confusión, el desconcierto y la anarquía controlen nuestra vida diaria. Hagamos de forma sistemática las paces con nosotros mismos, de manera de poder proyectar esto a nuestros allegados y vecinos; de ésta manera podemos colaborar a poner coherencia en nuestro alrededor y en nuestro sistema político-social.

La guerra es la paz

La libertad es esclavitud

La ignorancia es fuerza

George Orwell. 1984. (fragmento del slogan del partido)

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Un comentario en “El doble discurso

  1. Pingback: ¿Te resistes al cambio? | Psique 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s