¿Conoces qué es la esquizofrenia?

esquizofrenia-estres--644x362

El concepto de esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”“escisión”) y phrenos (“mente”). Quien padece este trastorno presenta, en pocas palabras, una mente partida en dos: una porción que se relaciona con la realidad y otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario. Esta afección la padece aproximadamente el 1 % de la población mundial, siendo por excelencia un trastorno crónico de tipo psicótico.

El origen de la enfermedad es genético en un gran porcentaje, existiendo factores como la crianza, los antecedentes vitales o el consumo de sustancias que puede predisponer la activación de los síntomas. La primera crisis se produce comúnmente entre los 20 y los 25 años, estando en ocasiones asociada al uso de sustancias alucinógenas como el cannabis o el LSD.

Las alteraciones se deben básicamente a una falta de una sustancia denominada dopamina, la cual produce en el organismo dos tipos de síntomas denominados negativos y positivos. Dentro de los positivos encontramos alucinaciones (percepción de estímulos, visiones o sonidos que no existen), sensación de estar “perseguido”, tener “poderes especiales” entre otros ejemplos.

Entre los síntomas negativos observamos desorganización del pensamiento, aislamiento, fallas para la movilización, catatonia (mantenerse en una posición fija durante largos periodos de tiempo), falta de interés en las relaciones sociales, disminución de la capacidad para sentir emociones, falta del aseo personal, entre otros.

hqdefaultEl diagnóstico se realiza de forma eminentemente clínica, siendo imposible realizar alguna prueba diagnóstica actualmente que confirme la enfermedad. Los avances que se han producido en el tratamiento, la aparición de los antipsicóticos de nueva generación y el uso de la terapia electroconvulsiva, han permitido a los que padecen la enfermedad llevar vidas relativamente normales y reducir la frecuencia de las crisis psicóticas; las cuales producen un deterioro permanente si no se les trata de forma adecuada, produciendo perdida de capacidades cognitivas y afectivas.

El tratamiento temprano de este tipo de enfermedades y el control periódico con un especialista de la salud mental, son los medios más eficaces para mantener a raya la enfermedad. La psicoterapia se utiliza en la mayoría de los casos para asistir a la persona en el conocimiento de la patología haciéndolo partícipe de su tratamiento y mejoría.

Te presento un video que puede ayudarte a comprender más sobre la esquizofrenia, sus efectos y la forma de afrontarlo por el paciente y su entorno:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s