Definiendo al terapeuta

terapeuta_Carmela_Rodriguez-1-700x300

La figura del psiquiatra y el psicólogo como hemos hablado en muchas ocasiones, se vincula a la locura, a enfermedades mentales y en general a patología. Poco se conversa de la formación del mismo, del compendio de horas dedicadas al conocimiento de sí o a la inverosímil afirmación de que ellos son más “locos que los mismos locos”.

Un terapeuta estudia una serie de años que varía entre 5 y toda una vida para poder aproximarse un poco a las verdades de la psique. Miles de teorías y sentimientos pasan diariamente por su creer para poder legitimar una postura analítica. El terapeuta termina siendo una pantalla blanca, donde los pacientes proyectan sus dudas, inquietudes y vivencias. No hace juicios de valor, escucha atentamente, identifica y analiza la información intentando brindarle al paciente un feedback reflexivos de los mismos.

psicologoEl estudiar y poner en palabras los pensamientos y vivencias, permiten al analizado evitar actuar de forma inconsciente y en consecuencia, poder cambiar el rumbo de sus acciones y afectos. Se desarrolla como interlocutor en un debate entre tus deseos y pensamientos.

Decía un paciente hace poco que era un lujo ir a terapia porque un profesional estaba a la orden de tus ideas en un espacio en donde puedes identificarte, cambiar y drenar sin miedo a las ideas y comentarios variados de tus prójimos o compañeros. Termina por expandir los susurros de la mente para hacerlos audible a tu yo lastimado, que solo busca el momento para hacerse escuchar ya sea por llanto, culpas o dolor.

Entonces el terapeuta estudia, crece también y sobretodo se analiza. El trabajo de olvidar tus creencias personales en pro del profesionalismo no es tarea fácil y no puede negarse que en ocasiones influyen. ¿Pero no es cierto que el médico también se enferma?, ¿O es que al mecánico nunca se le daña su vehículo?

Al final del día, esa vinculación con ese semejante que solo busca esclarecer tu salud mental, además de su afinidad y un sutil juego entre instintos; permitirá volver consciente lo inconsciente y frenar el impulso a repetir los errores consecutivamente.

Al final crecer es un lujo y no solo comprende el aumento de tamaño.

Danielle Gerardino

Médico  Psiquiatra

 

Anuncios

2 comentarios en “Definiendo al terapeuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s