Los trastornos de personalidad

histrionic_alpha_wave

En esta oportunidad conversaremos un poco acerca de la personalidad. La palabra proviene del latín personalis, refiriéndose a la persona completa; en el contexto de la Psiquiatría lo entendemos como un “constructo psicológico”, formado por vivencias, creencias y expresiones de un mundo interno que nos permite relacionarnos con el exterior.

Para muchos, la personalidad es simplemente aquello que te diferencia de otros, siendo esta palabra utilizada para resaltar algún aspecto específico de la manera de actuar de un individuo, por ejemplo: “el siempre reacciona así” o “él es muy sensible, todo le afecta demasiado”.

En nuestra rama, se dice que todas las personalidades difieren entre sí por diversos aspectos como la manera de relacionarse, de reaccionar o inclusive, por los mecanismos de defensa utilizados de forma recurrente, pudiendo adaptarse correctamente a diferentes aspectos de la vida diaria. El problema principal radica en que estos aspectos forman parte del ser, por ende no producen malestar en ningún caso, aun cuando correspondan a un problema en sí.

06-trastornos-personalidad

Ahora bien, cuando existen personalidades con solo una manera de reaccionar, con tendencia a actuar de forma poco adaptativa en la mayoría de los casos, al punto de llamar la atención de los individuos que los rodean e interferir directamente con sus relaciones, emociones y aspectos motivacionales; podemos hablar de una patología que puede variar entre “rasgos” y “trastornos” como tal. Siendo la diferencia, entre estos, la capacidad de variar un poco la estructura o no, en pocas palabras, la rigidez con la que manejen su personalidad.

En la salud mental se manejan actualmente 10 trastornos de personalidad divididos en 3 grandes grupos:

El grupo A, identificados como los raros y excéntricos, corresponden a tres tipos: el Esquizotípico, el Esquizoide y el Paranoide. Estos tres son los más cercanos a desarrollar posteriormente otros trastornos, como la Esquizofrenia o el Trastorno de Ideas Delirantes Persistente.

En el grupo B tenemos a los dramáticos, erráticos y emocionales, siendo uno de los grupos más frecuentes, ampliamente distribuidos en nuestra geografía. Nos encontramos aquí al trastorno límite, el histriónico, el narcisista y el antisocial.

Por último, en el grupo C nos encontramos a los temerosos y ansiosos, conformado por el Trastorno Dependiente de la Personalidad, el Evitativo y Obsesivo.

Personas con estos diagnósticos comúnmente acuden a consulta por recomendación de los grupos familiares o sociales y pueden mejorar significativamente con psicoterapia. Es labor del psiquiatra asistir y ayudar a aquellas personas que día a día se enfrentan a dificultades propias de si, comúnmente alejando a sus allegados. En posteriores notas, se discutirá algunas características que los definen.

¿Y tú, piensas que posees una personalidad poco adaptativa?

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s