La era de la tecnología: cuando la norma es el cambio

La era de la tecnología: cuando la norma es el cambio

    Estamos viviendo en una era de cambios tecnológicos  con cientos de nuevos avances  al día tales como celulares, laptops, conexiones de red más rápidas e inclusive videojuegos más reales y vistosos.

Muchos de nosotros hemos oído afirmaciones como el tema de que los celulares no permiten la comunicación personal, los videojuegos aíslan a las personas o inclusive casos en que la comparación de la realización de labores a distancia se encuentra en total desventaja con la presencial. Apodos como: “la maquina diabólica” en referencia a las computadoras y al Internet, nos dan una somera idea de lo que simbolizan todos estos cambios para las personas, sobre todo para las poco tolerantes a los cambios. 

El Internet así como los artefactos anteriormente expuestos tienen sus ventajas y desventajas como todos conocemos. Yo diría que la principal ventaja radica en el mantenimiento y propagación de la información. Antes, para poder estudiar algo, realizar un trabajo o inclusive simplemente investigar algo por curiosidad, debíamos leer innumerables libros e indagar fuentes antiguas aunado a limitantes como la dificultad de encontrar personas que pudiesen ayudarnos en un momento determinado.

Internet ha logrado enfocar en un solo sitio muchísima información global tanto actual como antigua, llevando inclusive a nuevos problemas como la veracidad de la información.

Por otro lado, en mi humilde opinión, si se ha dificultado un poco el contacto interpersonal. Estamos tan abarrotados de noticias, información procedente de todos los sitios y factores propios del uso de los celulares como llamadas o mensajes; que en ocasiones olvidamos socializar con la gente de nuestro alrededor, obviamos detalles hermosos como el ambiente, el clima, el poder de  nuestros sentidos en general disociando nuestro ser de la naturaleza y los factores externos.

Niños que actualmente solo pasan el día jugando videojuegos, leyendo en Internet y sobretodo siendo abrumados por cantidades de información sin filtros, han llevado a esta sociedad a aislar mas sus afectos y miedos; quebrantando voluntades y empujando a personas hacia  caminos poco funcionales,  embrujados por los encantos de las “maquinas diabólicas”.

La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.” 
Osho

Como siempre digo, a su justa medida, nada es bueno ni malo. Aprendamos las virtudes de las nuevas tecnologías, guiemos a nuestros hijos al uso adecuado de la información y regulemos el entretenimiento. Liguemos nuestra presencia virtual a la externa tradicional. Solo de esta manera nos adaptaremos a los cambios de un modo adecuado que nos permita crecer también dentro de nuestras condiciones vitales.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s