Trastornos Orgánicos Mentales: Cuando el cuerpo afecta a la mente

 Human head and brain. Different kind of waveforms produced by brain activity shown on background. Digital illustration.

En la psiquiatría no todo está escrito. Como ciencia de relativamente corta entrada a la sociedad, tenemos ciertas limitantes en la observación directa de las razones que impulsan las patologías, convirtiéndose en una ciencia eminentemente clínica. Se le da especial  importancia a la aparición de los síntomas, a las características fenomenológicas de los mismos e inclusive al aporte familiar y de factores externos.

Aunque podemos afirmar que la mayoría de los trastornos psiquiátricos tienen una etiología biológica fuertemente ligada a la estructura de la psique como tal, también tenemos casos en los que se ve directamente comprometida nuestra salud mental por otros factores que desarrollaremos, a este tipo de enfermedades las denominamos orgánicas.

Casos como las demencias que conllevan a pérdidas de memoria progresivas o inminentes,  alteraciones de conducta y  síntomas psiquiátricos de aparición tardía; nos hablan de un compromiso de la “funcionalidad” de nuestro cerebro debido en muchas oportunidades a algún o algunos componente externos.

Otros ejemplos incluyen aquellas personas que posterior a traumatismos de gran importancia cerebrales pueden presentar cuadros que asemejan a una depresión, un trastorno psicótico o inclusive un síndrome parecido al trastorno bipolar. Nuestro cerebro puede sufrir cambios importantes que se desencadenan desequilibrios propios producidos prácticamente  por el evento, o alguna vulnerabilidad subyacente.

Peor aún son aquellos casos de enfermedades cerebrales propias tipo meningitis, epilepsias o alteraciones metabólicas diversas, las cuales por si solas pueden producir cambios  del estado de conciencia, síntomas psicóticos y desorientación; panorama que pueden mejorar si tratamos la patología de base. Por ende se dice que el trastornos orgánicos el componente primordial es la temporalidad, siendo este en el mayor de los casos identificable. Ej: “el estaba bien hasta que sufrió la meningitis”.

El cerebro como cualquier órgano es víctima de las condiciones que le presenta su cuerpo, es por esto que el uso continuado de sustancias, el poco interés por las enfermedades generalizadas o inclusive la mala fortuna de padecer algún traumatismo; puede desembocar en la aparición repentina de enfermedades mentales que, con la debida atención, pueden mejorar de forma importante en gran parte de los casos. Es labor del psiquiatra actuar multidisciplinariamente para evitar y mejorar la salud mental en aquellos casos que afectan de forma secundaria el funcionamiento cerebral.

post

Cuerpo y cerebro son uno solo, cuidemos de uno si de verdad nos interesa el otro.

Aquí les dejo un Documental bien interesante y completo sobre “El mal del cerebro: Trastornos de la mente”. En él se hace un recorrido por algunas alteraciones cerebrales a través de la entrevista del paciente o afectado y desde la visión de los especialistas en cada campo. Se observan trastornos orgánicos como de otras índoles.

Un gran Saludo,

Danielle Gerardino 

Médico Psiquiatra

Anuncios

Un comentario en “Trastornos Orgánicos Mentales: Cuando el cuerpo afecta a la mente

  1. Pingback: Cuando los impulsos mandan (a propósito de la organicidad) | Psique 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s