La “sensación” de seguridad

programas-para-lograr-el-desarme-en-el-distrito-federal1358419663045

La seguridad, ese intenso sentir que nos permite estar tranquilos, nos permite usar nuestras facultades de forma correcta evitando la imposición de la ansiedad como mecanismo defensivo primario. 

Entre los pilares de una población, tenemos que la seguridad es fundamental para el buen desempeño de las sociedades. Los robos, los atropellos, los secuestros, entre otras situaciones;  conforman una “sensación” que nos conlleva al punto del estrés permanente.

Hago mención especialmente a la palabra “sensación” porque debido a todo pronóstico, se encuentra correctamente utilizada. Mas allá de lo que dicen las estadísticas, la inseguridad se puede co-relacionar con una sensación en el sentido de que se refiere a la confianza que podemos tener de nuestro entorno. Es normal que al acudir a sitios desconocidos, al observar peligros cercanos como animales, falta de alimentos (o medios para conseguirlos), o inclusive el temor a caer enfermos debido a las dificultades en el tratamiento nos sentimos inseguros. Fuera de esto, es extraño reconocerse temeroso en sitios conocidos, en la tormentosa espera de que “algo ocurra”, con miedos irracionales a situaciones que aun no han ocurrido.

inseguridad-emocional

Pienso que estamos inseguros y que más allá de las propias implicaciones de los riesgos antes mencionados, observamos un desgaste diario, permanente y punzante. Nuestras capacidades de obviar lo malo y señalar lo bueno han ido decreciendo y estamos siendo víctimas de nuestros miedos y temores. Somos cómplices de malos momentos, siendo esclavos de las quejas y rechazos anónimos como único medio para hacernos notar.

Estamos inseguros pero más allá de eso, ya lo somos. Una sociedad de inseguros en espera de un mejor devenir.

En la medida que no podamos mejorar estas sensaciones, el ser humano no va a adaptarse a condiciones negativas. Por eso no me sorprende como cada vez se van mas compatriotas y compañeros. Digo, ¿cómo podemos sentir que pertenecemos a un sitio si no nos sentimos seguros en él? Habrá quien no le afecte tanto, o asevere a vox populi que de verdad se acostumbró. ¡Hurra por ellos! Lo único que puedo acotar, es que los psiquiatras tenemos más trabajo y la inseguridad parece no ir disminuyendo en el transcurso del tiempo. A la medida de que podamos objetivamente observar los sucesos del día a día, podremos poner nuestro granito de arena para la conformación de un nuevo vivir.

Cada quien decide como vive sus problemas, solo esperemos que no nos quedemos solos los que creemos en tiempos mejores.

Les dejo un video con lo que puede generar en cada uno de nosotros esa sensación de inseguridad en la sociedad.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s