Nuestro propósito

Untitled design

La razón de existencia de Psique 2.0 surge principalmente con la finalidad de ser promotores de la propagación del conocimiento y  que todos tengan acceso a la información sobre Psiquiatría de forma sencilla y amena; de esta manera ir derogando mitos y creencias erradas sobre nuestra profesión, que lejos de obstaculizar la labor, dificultan la consulta oportuna de los pacientes psiquiátricos y peor aún, entorpece la correcta adherencia a los tratamientos que recetamos o indiciamos para el beneficio de ellos.

La psiquiatría es una de las especialidades médicas más estigmatizadas existentes en la actualidad. Siendo una ciencia muy antigua pero carente en sus inicios de recursos terapéuticos, se creía que no hacía falta su existencia y que solo se encargaban de recluir a los pacientes a un aislamiento perenne.

Posterior al surgimiento de la terapia electro-convulsiva, los psicofármacos como los conocemos en la actualidad y el surgimiento de la psicoterapia, la psiquiatría ha pasado de ser pasiva a actuar activamente en el bienestar de sus pacientes, mejorando la calidad de vida y re-insertándolos, en la medida de lo posible, en la sociedad.

Ahora bien, ¿Por qué aún existen tantos detractores?

Primero que nada, la mal llamada “locura” o psicosis, causa mucho temor dentro de la población. Solo de pensar en todos los cambios que se producen en el estilo de vida y en los grupos familiares, seria hasta normal que estos miedos existieran. Como mecanismo defensivo, tendemos a ignorar y alejar activamente a este tipo de pacientes y a los especialistas, en vista de mantenernos a raya de nuestros propios miedos, inclusive catalogándolos como locos o pseudo-médicos.

Por otro lado, son pocos los profesionales que realmente mantenemos contacto diario con los pacientes de este tipo, mientras que la televisión, las novelas y los medios de comunicación, transmiten en su mayoría conceptos errados o deformados, observándolos generalmente como “agresivos y capaces de cualquier cosa”.

Para colmo, los medicamentos mas antiguos que producían somnolencia han promulgado la creencia de que todos los tratamientos psiquiátricos se basan en el mantener al paciente “sedado y tonto”, lo cual se aleja bastante de nuestra realidad actual.

La psiquiatría como ciencia, basa sus métodos y fundamentos en estudios realizados a nivel mundial, intenta hacer compendios regulares en los manuales diagnósticos y sigue, como la mayoría de las especialidades médicas, pautas generales de tratamiento realizado para mejorar las condiciones de los pacientes y evitar malas praxis.

“Cada esfuerzo por clarificar lo que es

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s