¿La Homosexualidad es un trastorno?

homosexualidad

La homosexualidad como tema de estudio psiquiátrico, data desde los inicios de la especialidad en sí y se define como la predilección por el mismo sexo tanto en el plano emocional como biológico. En países en donde el machismo es parte de la cultura, se observa como estas personas son víctimas de abusos físicos y psicológicos constantes produciendo, a la larga, afecciones de índole mental e inclusive físicas.

¿Es realmente “mala” la homosexualidad?

En primer punto, desde el plano religioso, se dice que las relaciones sexuales deberían mantenerse única y exclusivamente para reproducirse, por ende, la imposibilidad de concebir mediante prácticas del mismo sexo los aleja de lo antes expuesto.

En segundo punto, la homosexualidad existe en la naturaleza de forma cotidiana, según numerosos estudios realizados, no existen especies para las que no se haya encontrado comportamientos homosexuales, con excepción de las especies que nunca tienen sexo. Entonces ¿Por qué considerarlo una conducta aberrante y antinatural?

Aquí les dejo una muestra de algunos casos de homosexualidad en el reino animal:

Por otro lado, la homosexualidad no es una elección, las personas en cuestión, con todo y las disyuntivas sociales, deciden que sus gustos no son los convencionales hasta poder hablarlo abiertamente en un proceso que, en su mayoría, se torna largo y complicado. Yo lo asimilo con los gustos alimentarios, ¿Acaso yo decido si me parece más agradable el sabor del chocolate o el mantecado?

Es una cuestión de deseo y éste, como pulsión primaria, es inmodificable. Nace con todos nosotros y su negación afecta la esencia de nuestro yo, desembocando probablemente en síntomas que afectan el bienestar y la psique de forma global. No se decide a quién o qué se desea, solo si lo expresamos o no. Es esta represión de sentimientos lo que promueve que existan tantas patologías psiquiátricas en estos grupos.

                La psiquiatría, en el pasar de sus actualizaciones de los manuales diagnósticos, especifica que la homosexualidad es una patología únicamente si se presenta “Egodistónica”, es decir, si causa algún malestar su aceptación para el mismo individuo en cuestión.

Entonces, en estos tiempos progresistas en los que los derechos de la minoría han tomado partido en el día a día, es necesario que nos preguntemos si realmente estamos aceptando las decisiones de cada quién o si somos capaces de respetar las orientaciones de nuestros allegados a favor de evitar nuestros propios miedos y enfrentarlos.

¿Por qué tanto miedo a los estados de derecho o a permitir la unión legal de parejas del mismo sexo?

Yo siempre he pensado que la homofobia tiene un poco de varios factores. Aparte del religioso antes mencionado, las expectativas que ponemos en nuestros hijos, nuestros deseos de reproducción de las familias, la aceptación social de los individuos que creemos cercanos e inclusive, el miedo a que la aceptación de estas conductas pueda perjudicar nuestros deseos, produce un rechazo importante de forma continuada. Ahora bien, ¿Si la persona al lado de nosotros disfruta de las películas de drama, nos obliga a que nos gusten también?

Los prejuicios y agresiones nos separan de nuestros allegados. Abramos un poco la mente para poder comprender mejor las necesidades de nuestros prójimos y de ésta manera, poder convivir de forma sana y civilizada; y si en algún momento presentan dudas de su orientación o inclusive, presentan mucho dolor asociado a la orientación de alguien más, no duden en acudir a un especialista de la salud mental.

No había anormales cuando la

Aquí les dejo otro video bien interesante sobre la respuesta de la Ciencia ante la homosexualidad y la gran pregunta: ¿Se nace o se hace? tomando en cuenta un caso de gemelos (ambos condistintas orientaciones sexuales).

Espero sus comentarios para esclarecer cada vez más este tema y colaborar entre todos por la salud mental.

¡Nos estamos Leyendo!

Un gran Saludo.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Un comentario en “¿La Homosexualidad es un trastorno?

  1. Pingback: ¿El matrimonio homosexual es contrario a lo natural? | Psique 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s