Análisis Película Relatos Salvajes (PARTE II)

RELATOS-SALVAJES

Cuarto corto: Bombita

afiche-relatos-salvajes-les-nouveaux-sauvages-paris

En este corto se muestra a un ingeniero que trabaja en explosiones, quien en una lucha en contra de las convenciones sociales es producto de las injusticias de las normativas y le remolcan el automóvil por estar mal estacionado. Acude a retirarlo de la agencia cuando le obligan a pagar una multa y a esperar un tiempo prudencial, que lo hace llegar retrasado a la fiesta de su hija.

Este percance unido a otras situaciones previas, produce una serie de acciones en las que se le ve en un conflicto legal para poder cuidar a su hija. En medio de todo este stress, al protagonista le vuelven a remolcar el carro, acude a la central de tránsito en donde no se le presta atención a lo que quiere decir, motivo por el que pierde el control y rompe un vidrio con una bombona. Esta situación lo lleva a perder el trabajo y la custodia de su hija. Utilizando su intelecto y conocimiento, puede mantener el control y realizar un acto consensuado: Coloca unas bombas dentro de su carro, estacionarlo mal y programadamente hacerlo estallar en medio de la noche.

Por las reacciones de todos, se muestra como el inconsciente del colectivo se sentía agobiado por las diferentes normativas poco resolutivas mostrando su apoyo incondicional con “Bombita”, que ve en su acción, la única manera de demostrar que algo dentro de la sociedad en la que habita, amerita intervenciones más drásticas.

La represión del colectivo, en ocasiones desenfrena reacciones violentas de partes de todos o de forma individual, que no hacen más que mostrar el descontento de una civilización que reprime sus impulsos (DESTACAR), hasta que estos estallan de forma tempestiva.

Magnífica representación literal de un estallido social.

 

Quinto corto: La propuesta

maxresdefault

En una familia adinerada, ocurre un accidente. El único hijo de la familia atropella, bajo los efectos del alcohol y alguna otra sustancia, a una mujer embarazada y se da a la fuga. La culpa lo hace confesar a su padre, quien mueve influencias con su abogado y el fiscal de distrito para planificar un soborno e inculpar al jardinero de la familia a cambio de una jugosa cifra monetaria.

Después de varios percances, se desenmascara como todos son cómplices de un desfalco monetario importante al padre de la familia, quien pierde los estribos y realiza un ultimátum monetario que al final se cumple; Es de destacar que la culpa lleva al hijo a querer confesar, pero no lo logra por exigencias familiares. Al momento de sacar al inculpado a la prisión, es atacado por el esposo de la víctima con un objeto contundente en la cabeza. ¿Es esto justicia? ¿Merecía morir el hijo por lo sucedido? ¿Es el dinero una herramienta que va más allá de los medios judiciales?

En una muestra subjetiva de la desigualdad social, se destaca que la justicia no siempre es para todos, que el dinero puede ser una herramienta subversiva tan eficaz, que las personas sienten la necesidad de tomar la justicia en sus propias manos.

Nuestro compromiso y lealtad a nuestras normativas, está directamente relacionada con la eficacia de las mismas. 

 

Sexto corto: Hasta que la muerte nos separe

Relatos-salvajes-3

En una boda de ensueño, la novia descubre que su futuro esposo tenía un romance con una de sus compañeras de oficina, esto desencadena una serie de acciones melodramáticas que culminan en la escena en que el novio consigue a la novia manteniendo relaciones sexuales con un cocinero. En este momento, ella lo amenaza con continuar la ceremonia y mantener una vida de sufrimiento en la que él será víctima de infidelidades, extorsión, entre otros.

La novia agrede físicamente a la compañera de oficina, lanzándola hacia un espejo y ocasionando el cese temporal de las celebraciones, momento en el que la madre del novio se acerca hacia ella en plan recriminatorio, al observar como éste colapsa emocionalmente.

Se desencadena una serie de eventos con mucha agresividad entre ambos y sus familiares, desembocando en un estado de trance momentáneo, en el que los dos asumen las faltas del otro y se funden en un beso pasional, ahuyentando a sus invitados despavoridos ante tales acciones.

El amor como locura y la locura del amor. Sentimientos encontrados en instintos primitivos y salvajes, disfrazados de soberbia y lujuria.

Los humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor, al final, somos seres primitivos, animales, con instintos y necesidades, con una corteza cerebral que nos permite hacer conciencia de nuestros actos.

Nuestra capacidad reflexiva y nuestras

Cultivar nuestros afectos e intelecto y conocernos a nosotros mismos, es la única manera de fundir en un solo ente nuestros pensamientos e instintos, de manera de no olvidar nuestros orígenes y redirigir las energías hacia acciones concretas y eficientes; Es por este motivo que el concepto de alma se encuentra tan en boga últimamente.

La psiquiatría como la psicología y las ciencias encargadas de promover la salud mental, sobre todo las psicoanalíticas, tienen como objetivo el conocimiento de nuestros motivos inconscientes para reconocer nuestras fallas y de ésta manera, evitar las acciones repetitivas incoherentes y primitivas.

Cuida tus pensamientos porque se volverán actos,

Cuida tus actos porque se volverán costumbres,

Cuida tus costumbres porque forjaran tu carácter,

Cuida tu carácter porque formará tu destino,

Y tu destino será tu vida

                                                                                     Gandhi

¡Hasta una próxima oportunidad! Espero sus comentarios.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

 

Anuncios

Un comentario en “Análisis Película Relatos Salvajes (PARTE II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s