Análisis de película: Relatos salvajes (PARTE I)

RS_HorizontalNUEVAFECHA

Película argentina producida en el 2014, que hace destacar su género “Comedia negra”. Aclamada por la crítica, ganadora de muchos premios y sinceramente recomendada por mi persona, se basa en 6 cortos que intentan demostrar nuestra naturaleza animal y el desenfreno en situaciones extremas. Para hacer el análisis breve, le dedicaremos un párrafo a cada historia por separado para luego hacer un pequeño compendio de entrelazos y conclusiones. Sin embargo, para no perder detalle de este gran film, enfocaremos este post sólo en los primeros 3 cortos:

Primer corto: Pasternak

relatos_gacetilla_2

Un aclamado crítico de música, conversa en plan de ligue con una de las pasajeras, en medio de la conversación sobresale el nombre de un antiguo novio de ella, Pasternak, quien aparentemente fue el peor alumno que jamás haya evaluado el crítico. Al escuchar el nombre, la pasajera del puesto trasero se sobresalta y comenta que fue su profesora, exponiendo airadamente que era un alumno tonto y poco capaz. Posteriormente, todos los pasajeros tienen una conexión en plano peyorativo con el susodicho, para después enterarse de que éste, era el piloto del avión y había planificado todo el vuelo y sus pasajeros.

El psiquiatra del piloto conversa con él, explicándole que no era la solución lo que planeaba hacer, siendo la última toma, la del avión dirigiéndose hacia estos en picada. Producto de afrentas y agresiones, Pasternak toma una solución radical, suicidándose y acabando con todos los que osaron meterse con él, en un delirio magnánimo y narcisista.

La similitud con el caso de Germanwings no se hace esperar. Dudo que tenga que ver, aunque las similitudes abruman.

Segundo corto: Las ratas

Relatos-Salvajes-Ratas

Un empresario que está por lanzarse a político, acude a un restaurante local aislado encontrándose con una mesera que para él, no cumplía con sus necesidades como cliente. La mesonera, conversando con la cocinera, comenta que el hombre le es conocido, que es del mismo pueblo de origen de ella y que fue partidario de la separación de sus padres. En medio de un conflicto de intereses, servir y vengar, nos encontramos con una cocinera ex convicta, que no dudó en añadir veneno de ratas en la comida del comensal.

La muchacha parece no estar a favor pero tampoco ha de querer detenerlo de ingerir el alimento envenenado hasta que llega su hijo, que se sienta a compartir la comida. En medio de la culpa ella intenta retirar la comida, que él se niega a entregar hasta que en plan déspota golpea a la muchacha y la maltrata, momento en el que la cocinera aparece y asesina al empresario.

Terminando el corto en una escena de sangre que dice mucho acerca de la naturaleza de la ex convicta y sobretodo, como algo tan grave como un asesinato, puede ser tomado como una proeza en algunas circunstancias.

Tercer corto: El más fuerte

relatossbaraglia_1r

Comienza en una escena de un hombre adinerado, quien se encuentra manejando su automóvil cuando un carro destartalado a una velocidad lenta, se atraviesa en su camino. El lo rebasa no sin antes insultarlo por no retirarse de su camino, demostrando como en ocasiones, en el camino a nuestro destino tendemos a perder nuestra condición humana y comprensiva con el otro.

Más adelante su carro se accidenta, llama a los servicios de emergencia y es alcanzado por el otro conductor. En plan de odio y venganza en contra de las palabras del otro, además de un claro resentimiento hacia este tipo de personas, inicia un confrontamiento que culmina en un incendio de uno de los automóviles en el que se encontraban ellos en una pelea desenfrenada.

Al llegar las autoridades, culmina la escena como un “crimen pasional”, porque acabaron chamuscados y abrazados.

El terrible desencuentro de las clases

En estos tres relatos se muestra cómo la muerte es utilizada como vía de escape para la “Solución” de los problemas en el momento, sin medir conscientemente las consecuencias a las que conlleva. Se presencia de forma vivida y explícita como somos animales enmascarados en educación y evolución. Podemos hacer lo mejor y lo peor de forma salvaje en cualquier circunstancia, siendo la honestidad y nuestra capacidad de pensar, el único freno para alejarnos de nuestras raíces y seguir siendo una sociedad de seres reflexivos y capaces.

“No existe diferencia fundamental entre la mente del hombre y la de los animales importantes”

Charles Darwin

Trailer de Relatos Salvajes:

En mi próximo post hablaré un poco de las razones que llevan a los individuos a actuar de esta manera desde el punto de vista psiquiátrico, espero tus comentarios y nos leemos en una próxima entrada.

Saludos,

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Un comentario en “Análisis de película: Relatos salvajes (PARTE I)

  1. Pingback: Cuando los impulsos mandan (a propósito de la organicidad) | Psique 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s