Lo que hay detrás del bullying

537a544a100bc

En mi poca experiencia laborando con niños, pude observar que los mismos padres abusadores y amedrentadores son los primeros que están en contra del Bullying y a la vez a su favor; Me explico: ¿Tiene coherencia decir que los niños abusadores hacen mucho mal pero, al voltearse, hablar de cómo forja el carácter de sus niños para que aprendan a defenderse? Entonces, ¿No es el padre una persona con características similares a los niños de mayor edad y tamaño de los que define la propia palabra? Ahora éste lo hace para “Educar”, pero en muchas oportunidades lo hace de manera errónea.

¿Alguna vez han ido caminando por la calle y han visto a un padre maltratando a un niño? Gritos, golpes, abusos a la orden del día; que justifican con frases tan banales como “Él no presta atención cuando le hablo”, “A los hijos hay que tratarlos con fuerza para sacarlos del mal camino”.

Pues bien, tendemos a hacer las cosas como nos han enseñado y probablemente esto se deba a que nuestras sociedades nacieron y crecieron de la promoción del conflicto. Pareciera que la capacidad resolutiva de un golpe, un “Gogotazo” o un “Coscorrón” es mucho mayor que la de una palabra amable, un gesto afectuoso o inclusive un castigo bien implementado.

No hay ninguna literatura que juegue a favor del maltrato infantil. De hogares de estas características salen en su mayoría niños y adultos excesivamente rebeldes o extremadamente tímidos. De lo que si se ha escrito bastante es de la capacidad de sostén paternal, que permite que estos mediante la negociación efectiva, la imposición de límites e inclusive de castigos efectivos, se puede permitir al niño entender que esto es para su bien, que la frustración es una característica de la vida que nos permite poder poner orden  a nuestras prioridades y ser objetivos con nuestras capacidades.

¿Entonces qué aprenden los niños

Los padres están para enseñar,  acompañar y sobre todo, para dilucidar el camino de sus hijos. Pero al final éste sendero será el que funcione como precursor de sus personalidades, por eso en otros países la independencia se logra a edades más tempranas. Sí, porque la economía lo permite, pero por otro lado la vida misma sirve como forjadora de personalidades y como no, unos padres atentos y cariñosos que brinden un empujoncito cuando la situación lo solicite.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

P. Cavafis.Antología poética.

Aquí les dejo algunos vídeos súper interesantes que ha publicado UNICEF a lo largo del mundo mediante una campaña de concientización sobre el maltrato infantil y los efectos que trae para la vida de los niños a futuro.

Hay niños que juegan a ser invisibles, con violencia no se aprende

Detengamos el maltrato infantil

Campaña contra la violencia Infantil Unicef UK

 

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s