Apego en tiempos de Cólera

victory-zb2fc

En momentos de cartas abiertas, fuga de ideas y espera por alimentos, los psiquiatras hemos tenido más trabajo que nunca. Cada vez más, la desesperanza se adueña de nuestros corazones y nos pisotea la realidad, al darnos cuenta que somos cada vez menos los que afrontamos problemas en aumento.

Aunque muchos de nosotros solo vislumbramos un futuro oscuro, no debemos olvidar que “La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no pueden extinguirlas” y a pesar de que hacemos nuestro mejor esfuerzo en ayudar a las personas, a veces ese gesto amable, esa palabra cálida y esa ayuda al prójimo son los que permiten aupar la llama de la esperanza.

-En tiempos de crisis, hay 2 tipos de

Tomando en consideración esta expresión de “los que lloran”, los trabajadores de la salud mental hemos dilucidado ciertos mecanismos que la gente ha optado por utilizar para aminorar sus pesares, entre ellos la queja.

Por eso actualmente se ven tantas quejas dentro de las redes sociales, en la vida diaria e inclusive en las consultas. Es que, siempre es más fácil estar molesto que triste; el problema está en que la queja cansa, tanto al que la emite como al que la recibe. Aún más grave es que la llevan aquellos que en un intento forzado de estar ajenos a la situación, critican al que se va, critican al que se queda y a todo el que se pueda contar de no voltear la mirada hacia ellos mismos.

Hay una frase bien interesante que me recuerda a este tema y es: “La vida es como andar en bicicleta, si se quiere mantener el equilibrio hay que seguir avanzando” ya que aunque la solución a nuestros pesares no nos corresponde únicamente a nosotros, no debemos bajar nuestra cabeza, el esfuerzo está en creer, estar, actuar y no perder la esperanza.

Para el que decide mantenerse en la

Entonces hay que apoyar a la familia, a los amigos, a la gente que queremos.

Nuestros vínculos son los que nos definen como persona e individuo, por ende, mientras no olvidemos con quien contamos y para quienes somos importantes, podremos dar un paso relevante en el mantenimiento de la salud mental social e individual. 

El único método infalible para no lograr algo, es catalogarlo de imposible. Aportemos diariamente nuestro granito de arena para formar la orilla en la que desemboquen las mareas de preocupaciones, de manera que nuestros allegados y nosotros mismos podamos nadar libremente por nuestras playas o si la situación lo amerita navegar hacia mejores destinos.

Aquí les muestro varios videos inspiradores que nos ayudan a seguir adelante, confiando en nuestros sueños y en lo que somos:

Los invito a compartir conmigo más frases motivadoras que nos lleven a sembrar más esperanza.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s