Lo secretos que esconde el fútbol

fondos-de-Fútbol-en-hd8

Como muchos sabrán, el futbol es un deporte en el que dos equipos se disputan la posesión de un balón, este debe ingresar dentro de los arcos contrarios para anotar “goles”. Es una simple comparación entre las capacidades de cada quien de resolver los diferentes compases del juego y derrotar al contrincante.

Ahora bien, alguna vez has pensado ¿por qué es tan popular? ¿Qué tiene el futbol de atractivo que lo diferencia de otros deportes similares de antigüedad?

Pues bien, primero que nada estos deportes ameritan una capacidad física excepcional desarrollada sobre un talento innato. Las historias de superación de muchos deportistas que surgieron de lugares muy humildes y el consiguiente desarrollo de estas localidades, ha permitido que las personas depositen su fe en el deporte como un medio de crecimiento económico y social accesible para todo público. Es tanto así, que las expectativas individuales se funden en un sentimiento colectivo, que inclusive toma la forma del deporte como recurso estatal para disminuir los índices delictivos dentro de los barrios y comunidades más pobres.

Además, también es cierto que en situaciones en donde no podemos controlar nuestro entorno, el hecho de poder ejercer de observador en algo de tal magnitud como un partido internacional o un mundial, además de la implicación de la fanaticada como doceavo jugador, imprime un sentimiento inclusivo dentro de las victorias y derrotas de los equipos que siguen.

En sociedades donde las figuras de héroes cada vez está más en desuso, donde los problemas del día a día nos agobian, la salud es más cara y cada día aparecen más riesgos; los deportes nos brindan una escapatoria sana, nos permite admirar a ciertas personas que nos parece que se separan del resto, que viven por y para sus creencias en una actividad que solo busca entretener al espectador, trabajan para ellos y por nosotros, trayéndonos sentimientos intensos de placer y frustración. Bien decía Stalin, que en países totalitaristas, la prostitución y el deporte son los que más progresan.

Por otro lado, la globalización del deporte ha permitido que los países puedan ejercer contiendas “amistosas”, en la que los instintos agresivos que pudieran estar presentes dentro de las poblaciones, pueden depositarse en un campo, en una guerra con normas sin muertos y en muchas ocasiones, sin heridos. Una goleada puede ser vivida por ciertas sociedades como una catástrofe nacional parecida a una epidemia de alguna enfermedad, por eso “El maracanazo” o el “centenariazo”, conocidas catástrofes del futbol mundial tienen nombres que asemejan inclusive a hechos históricos como el “caracazo”, bastante ajenos al deporte. No es casualidad que los estadios de futbol se asemejen mucho a los coliseos. Nuestros jugadores luchan y mueren por sus equipos y países.

Nuestra capacidad como humanos de manipular nuestros instintos inconscientes, nos hace los seres sociales que somos y nos ha permitido crear, a partir de la naturaleza, poblaciones con distintas creencias, dioses para todos los gustos y crecimiento en todos los ámbitos de nuestras vidas. Utilicemos estos recursos evolutivos para formarnos cada vez más como sociedad y seguir evitando más conflictos con nuestros hermanos.

En épocas de guerra, hasta el más manso es hostil. Aprendamos de nuestros errores y busquemos activamente la paz en nuestros territorios.

“Aquel que tiene mil amigos, no le sobra ni uno. Aquel que tiene un enemigo, lo encontrará en todas partes” Ali ibn-Abi-Talib.

Por acá les dejo un interesante video sobre la perseverancia y el uso de las habilidades para corregir los errores y lograr la victoria:

Danielle Gerardino

Médico Psiquiátra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s