¿El Amor existe?

 

Este sentimiento del que tanto se habla  y que implica  muchísimas cosas,  ¿Forma parte de una realidad o es una simple fantasía que nos creamos?

carta-de-amor

Al hacernos la pregunta de qué es el amor, se nos vienen a  la cabeza millones de respuestas. El amor como bien es sabido, es una ilusión, una fantasía, un “como sí”. Es el motor que nos impulsa compulsivamente a repetir patrones inconscientes, a unirnos con fuerza y desesperación a algo que no sabemos si necesitamos, en una tempestiva llamarada pulsional que muchos han estudiado y nadie ha entendido.

Desde un punto de vista biológico la explicación viene dada por la atracción que desencadenan las sensaciones producidas por un individuo, es decir, esas características de colores, texturas y formas que desembocan una respuesta neurobiológica de placer y atracción. La llamada “química” de las parejas.

Desde un punto de vista espiritual se puede ver como un encuentro de almas, aquellas personas que inexplicablemente se ven atraídas el uno del otro, más allá del erotismo y la sexualidad. La llamada “conexión inexplicable”.

Psicológicamente se podría decir que es “La fantasía de necesitar a alguien”. No es casualidad que se asocie a la locura, la cual se rige por su entorno para subsistir o sanar. La persona “amada” es una pantalla en la cual proyectamos nuestras necesidades, nuestras fantasías, nuestros deseos y objetos internos; haciendo muy complicado lidiar con esa serie de estímulos inconscientes, al punto de hacer imprescindible la presencia de esa persona en nuestra vida.

Más allá de conceptualizaciones determinantes, el amor es la energía que nos une a un ser humano entre millones, que nos permite idealizar primariamente a un individuo al azar, que nos permite alcanzar planos de interrelación mucho más profundos que los cotidianos. No es de extrañarse que se vea directamente relacionado con la psicoterapia, la cual prácticamente utiliza al eros como mecanismo de acción para el conocimiento y la mejora sintomática.

El amor que pudimos recibir de nuestros

 

Ahora bien, es  curioso que inclusive personas sin padres conocidos puedan enamorarse. De allí que las diversas explicaciones antes mencionadas quedan cortas.

Al fin y al cabo es una fuerza espiritual que nos invita al crecimiento, nos conecta con nuestra alma y nos recuerda día a día que somos humanos, que no podemos comprenderlo todo y que en ocasiones es mejor “sufrir por lo que se quiere” que no intentarlo en absoluto.

Curiosamente según lo que se refiere en numerosos estudios, ese tempestivo sentimiento no sobrepasa los 18 meses aproximadamente, si no que cambia, muta, se transforma en algo distinto, atemporal, duradero, basado principalmente en la comunicación, el respeto, las similitudes y los demás aspectos de pareja.  En pocas palabras es una sentencia evolutiva que nos une a las especímenes para procrear, fortalecernos y no dejarnos vencer por la selección natural.

Así mismo, El amor es una transgresión tanto de la tradición platónica como de la cristiana que traslada al cuerpo los atributos del alma y éste deja de ser una prisión. El amante ama al cuerpo como si fuese alma y al alma como si fuese cuerpo.

We're having a super sale in this shop!

Aquí les dejo otro videíto en 3D que responde parte de esta pregunta de forma gráfica y además que explica una gran pregunta de hace muchos años: ¿Primero El Huevo o La Gallina?

En fin mis queridos lectores, ¡Amemos más, pensemos menos y juntos descifremos los enigmas que nuestra especie ha depositado en nuestra vida cotidiana!

¿Y para ustedes qué es el amor?

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra  

Anuncios

Un comentario en “¿El Amor existe?

  1. Pingback: Análisis Película Relatos Salvajes (PARTE II) | Psique 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s