La Marihuana y sus efectos en la salud

b7f75377e42a38312cb37b0381f97b41_article

La droga “milagrosa”

El cannabis o como se le conoce: Marihuana, es una sustancia con muchísimos mitos en nuestra sociedad. Es común escuchar personas decir que como es un compuesto natural, no produce daños al organismo o que no tiene efectos negativos, que cura todas las dolencias, previene del cáncer y disparates tan grandes como que permite el conocimiento extensivo de tu mundo interno.

Fíjense que así como en los comerciales de detergente donde les venden un blanco ideal; sus mentes han sido lavadas de forma permanente por los traficantes, que simplemente tienen un producto que vender. Como cualquier sustancia que se consume, usar o inhalar cannabis tiene sus efectos negativos y positivos. El fin de este post, es conocerlos brevemente.

En muchos países, se ha implementado el uso del cannabis de forma medicinal, esto no quiere decir que “Cure” nada; Sino que sus efectos placenteros y analgésicos pueden ser aprovechados en pacientes con cáncer por ejemplo, para disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de forma breve.

La virtud de este tipo de drogas es que la persona no responde agresivamente como con otras sustancias (tipo la cocaína) y disminuye la percepción de estímulos negativos externos y por ende el sufrimiento que podamos sentir. No obstante, no percibir los problemas no implica que desaparezcan, por lo menos no permanentemente.

La marihuana es una de las pocas drogas que tiene síntomas de abstinencia muy leves; sin embargo es capaz de producir dependencia psicológica. Sumergiéndonos un poco en esto, imaginemos que viviéramos unos días en un país sin violencia ni delincuencia y que de golpe nos mudáramos a otro en guerra, percibir tantos estímulos negativos podrían borrarse con fumadas repetidas de cannabis, me parece bastante tentador ¿No creen?

Son numerosos los efectos negativos de la sustancia, es bien conocido que ha servido de puente desde hace muchos años para consumir sustancias más peligrosas;  no es casualidad que el porcentaje de consumidores de heroína o cocaína que no haya probado marihuana sea bajísimo.

Por otro lado, efectos directos en el sistema respiratorio por inhalar la sustancia, déficit cognitivos importantes por su uso continuado o inclusive aumentos drásticos de peso son solo algunos de los síntomas físicos que podemos observar en pacientes adictos. Pero lo más grave de todo es su capacidad como alucinógeno, que erróneamente pensamos que esta es una droga sedativa, pero no es su mayor virtud.

Usar marihuana puede aumentar nuestro riesgo de padecer de psicosis hasta DIEZ VECES. Si, diez veces más riesgo de psicosis . Lo peor del asunto, es que una vez que presentemos la primera crisis nuestro riesgo de tener una segunda o una tercera aumenta bastante. 

Además, en la actualidad existen plantas con mayor cantidad del compuesto activo (tetrahidrocanabinol) y el riesgo aumenta sustancialmente, ya que lo que se compra no siempre es el compuesto  puro, sino que actualmente existen “aliñados” que poseen otras cosas aun mas nocivas para nuestra salud.

marihuana 1

En pocas palabras, el uso de ésta sustancia, al igual que otras tales como el alcohol, los cigarrillos o inclusive otras drogas de abuso como las benzodiacepinas no está exento de riesgo y es nuestra responsabilidad asumirlos a la hora de tomar una decisión que puede cambiar nuestras vidas.

Aquí les dejo un excelente video donde una presentadora de televisión en Chile asume el reto de consumir durante 21 Días Marihuana para conocer de cerca sus efectos y sensaciones.

 

“Al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y pensás: mañana qué importa, si hoy gané el campeonato”. Diego Armando Maradona

¡Saquen sus propias conclusiones!

Espero sus comentarios y dudas.

Un gran saludo.

 

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

3 comentarios en “La Marihuana y sus efectos en la salud

  1. Pingback: El Cuidado a los ancianos | Psique 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s