Beber socialmente: Riesgos del Alcohol

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Como tema tabú, el alcohol es una de los mayores vicios de la humanidad desde tiempos ancestrales.

“Las primeras noticias sobre el consumo del alcohol proceden del Neolítico. En las culturas de Mesopotamia y Egipto se bebía cerveza, y, según lo dispuesto, entre otros, en el Antiguo y el Nuevo Testamento, la civilización de Canaán era también consumidora del vino.


Los devastadores efectos del alcohol se conocían ya en los tiempos clásicos y helenísticos, como reflejan las obras de Esquilo, Eurípides y Plutarco, donde se da cuenta de múltiples juegos y ritos basados en el consumo del vino.” (Cita: http://sosalcoholico.blogspot.com/)

Son muchos los efectos destacados del alcohol según la fase estudiada. Es conocida ampliamente como droga inhibidora, produciendo aumento de la acción del GABA (Ácido Gamma-Aminobutírico),  un aminoácido que funciona como inhibidor del sistema nervioso central.

A dosis baja, la respuesta del cuerpo es desinhibición, euforia, aumento de la energía entre otros; Por esta razón permite que personalidades del tipo evasivas o situaciones vergonzosas puedan realizarse sin mayor dificultad. Posteriormente provoca una inhibición paulatina, aumento del apetito, alteraciones de la estructura del sueño, deshidratación de leve a severa (responsable de la resaca o “ratón”) con un conjunto variable de síntomas desde las náuseas, mareos, dolor de estómago, dolores musculares, cefaleas, entre otros.

Son varios los motivos por los que el alcohol es la droga más consumida dentro de nuestra sociedad:

1- Es legal, de fácil acceso, su ingesta  sea leve o continua produce una sensación de bienestar posterior y cambios neuroquímicos perdurables en el circuito responsable de sentir placer.156825_etapas-del-alcohol

2- Es socialmente aceptado el uso habitual del mismo, hasta el punto que difiere bastante la opinión profesional de la pública. El uso de “fines de semana” es una de las características más frecuentes del abuso de la sustancia y puede servirnos como indicador pronóstico. Es común que las personas a menudo hagan referencia a su capacidad aumentada para tolerar el alcohol y que esto pueda conllevar a problemas legales. Inclusive lo primordial que debemos considerar, es el tiempo que invertimos en conseguir y consumir la sustancia, esos planes que realizábamos antes y ya desplazamos por ingerir alcohol, o inclusive la necesidad absoluta de contar con bebida para entretenernos.

3- Existe una fuerte conexión entre las reuniones sociales, cumpleaños, celebraciones entre otras y el consumo de alcohol. Jugando un papel fundamental en el desempeño de las actividades cotidianas.

Sin embargo, esta sustancia tiene numerosos efectos negativos: puede provocar insomnio, problemas de memoria, daños cerebrales irreversibles, daños hepáticos, renales, gastrointestinales, entre otros; y por si fuera poco funciona de puente para el consumo de otras sustancias psicoactivas en algunos casos.

El principal problema que tenemos con el alcohol, es que la naturalización de su consumo nos dificulta el tratamiento de éste, aumenta exponencialmente los problemas sociales de violencia e inclusive no se conoce que el tratamiento de los alcohólicos los realizan en gran parte los psiquiatras, además de los problemas relacionados con otras drogas tales como la marihuana (cannabis), cocaína, heroína, entre otros. Se ignora por completo información referente al mismo y no es sorpresa que según criterios estrictos, gran parte de la población sufra de un alcoholismo de leve a moderado.

En la medida que podamos observar nuestros hábitos y costumbres y realizar las modificaciones de nuestro estilo de vida pertinentes y crear consciencia de la importancia y prioridad que tiene esta sustancia en nuestra rutina, podríamos entonces tomar acciones e inclusive buscar ayuda profesional.

El alcohol no es una droga inocua, su uso racional (1 copa de vino al día por ejemplo) puede tener beneficios a largo plazo para el sistema cardiovascular entre otros, pero es común que se tienda a utilizarlo indiscriminadamente, aumentando la prevalencia de otras enfermedades tanto biológicas como psiquiátricas tipo demencia, trastornos de ansiedad, entre otros.

Dejo una imagen a manera de chiste, que resume a la perfección lo antes expuesto:

Querido alcohol- Tengo que decirte que

Las instituciones actuales tales como alcohólicos anónimos, fundaciones especializadas, psicólogos y psiquiátricas, además del apoyo de la familia puede permitirnos superar los problemas del alcohol y retomar el control del curso de nuestras vidas; el cambio inicia: Cambiando… nuestras rutinas, hábitos, pensamientos y ampliando la visión que tenemos acerca de las cosas.

Aquí les dejo un vídeo que aborda de manera muy interesante datos curiosos sobre los efectos del alcohol en el cuerpo humano:

 

Si conoces alguna información de interés sobre este tema que debemos conocer para ampliar nuestros conocimientos sobre el consumo de esta sustancia,

¡Compártela conmigo!

Espero tus comentarios,

Saludos a todos.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

2 comentarios en “Beber socialmente: Riesgos del Alcohol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s