¿El Sexo sigue siendo un Tabú?

132634877084

En un tema tan amplio como la sexualidad, trataremos de abordar lo que tenemos en boga actualmente. ¿Películas con contenido explícito sexual deberían aparecer en la pantalla grande?; ¿Están nuestros hijos en capacidad de discernir lo bueno y lo malo del sexo?; ¿Somos los venezolanos igualitarios en materia sexual?

Nacemos, crecemos y vivimos a partir del sexo.

 Como impulso primitivo, el deseo se encuentra en nuestro inconsciente y se expresa de muydiversas maneras; Las otras instancias se231032013201 encargan de mantenerlo a raya utilizando mecanismos diversos para expresarlo en su justa medida, de manera que no interfiera en nuestras actividades cotidianas; De igual forma, como el comer y dormir, este impulso corresponde a una de las necesidades primordiales del ser humano, estando estrechamente ligado a la reproducción y al mantenimiento de la especie.

Sin embargo, existen claras diferencias entre la sexualidad femenina y masculina. Se promueve y se celebra que un hombre sexualice con muchas mujeres, mientras que las mujeres que expresan libremente su sexualidad se les critica abiertamente. En ocasiones he escuchado decir a la gente que los hombres “Tenemos más impulsos sexuales” excusándonos, dando fe expresa de nuestra cultura machista y restrictiva. Ni hablar de los que no son heterosexuales, eso es tema de otro día.

La especie al ir aumentando en edad, alcanza el clímax hormonal durante la adolescencia, los impulsos se expresan ferozmente desembocando en esfuerzos prolongados en saciar el apetito sexual; En algunas culturas se cree que inhibir estos impulsos, no manejar el tema sexual y evitar la conversación sobre este en el hogar permite mantener a nuestros hijos alejados de este tema. Esto está lejos de ser verdad, es un hecho popular que en estos tiempos, la edad en la que se realizaba la primera relación sexual (Sexarquia) ha disminuido considerablemente, encontrándose entre los 12 y 13 años y diferenciándose levemente entre mujeres y hombres.

Los requerimientos sociales, la capacidad de conseguir información e inclusive de conseguir material sexual y/o pornográfico fácilmente han promovido estas nuevas tendencias. Los padres manejan como un tabú el hecho de conversar con sus hijos acerca de esto, delegando a las escuelas esta responsabilidad; La deficiencia de políticas claras de educación sexual promueve que sean los mismos compañeros los que brinden la información, en muchas oportunidades errada, promoviendo los malos hábitos o la correcta protección contra enfermedades y embarazos. En estos momentos, la frase: “Si no lo hablas tú, lo hablará otro” está más vigente que nunca.

 Las tasas de embarazos precoces en nuestro país han venido en aumento precisamente por el desconocimiento que tienen los niños y adolescentes sobre la sexualidad.

Por otro lado, en una oportunidad observaba como los medios satanizaban las películas, novelas y libros con explícito contenido sexual porque podía promover estas conductas. Extrapolando a estudios acerca de otro tema controversial como los “Juegos bélicos”, se ha determinado que estos en vez de promover la violencia permiten que nuestros niños expresen sus instintos agresivos apaciguándolos parcialmente. ¿No puede ser ésta la respuesta obtenida con estos medios? En mi opinión, apresura el manejo familiar del tema, lo cual a su vez, podría inclusive mejorar estas deficiencias que poseemos en la actualidad.

En tiempos en donde las enfermedades sexuales son cada vez más numerosas, los embarazos están a la vuelta de la esquina, los métodos sexuales escasean en el mercado e inclusive estando o no a favor, el contenido sexual abunda en nuestros cines, librerías y conversaciones; es menester complementar la educación sexual escolar en casa para evitar que otro lo haga por nosotros. Los psicólogos, sexólogos y psiquiatras podemos brindar colaboración, tratamiento e inclusive derivar a otras especialidades para fomentar el sexo de forma responsable y preventiva.

Aquí les dejo un interesante reportaje audiovisual que habla sobre el sexo desde la visión de los adolescentes. ¡Disfrútenlo!

http://www.rtve.es/television/20130723/documentos-tv-hablando-sexo-adolescentes/722522.shtml

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s