Los trastornos alimenticios

alimentos-

¿Es tu peso la prioridad de tu vida? ¿Somos lo que comemos? ¿Es la percepción de nuestro cuerpo lo que define nuestro sentir?

 Es frecuente que se tengan numerosas dudas con respecto a lo que está bien o mal con respecto a nuestra imagen. Desde la antigüedad, la definición de “cuerpo perfecto”, lo sensual y atrayente de los seres humanos y el feeling que podemos sentir hacia alguien, ha variado de manera radical.

Hace varias épocas tener sobrepeso o estar un poco pasado de kilos era símbolo de status social, solo aquellos con ciertos recursos económicos eran capaces de escapar de la delgadez. Posteriormente, las marcas comerciales, los desfiles, la moda, la búsqueda de aquello que no abunda entre otras razones han hecho permanecer las necesidades narcisistas de delgadez y tonificación.

La puesta en boca de la movida “fitness” nos da a entender el vuelvo que se la ha dado al tema asociando el problema de la obesidad, que se ha demostrado  puede conllevar a grandes riesgos de salud. Sin embargo en oportunidades se lleva  al extremo asociando contexturas gruesas, caderas grandes o simplemente cierto sobrepeso con graves problemas de salud, lo cual de una u otra manera es erróneo.

No todos somos iguales, existen personas que ingiriendo gran contenido calórico, mantienen un peso muy cercano al considerado su ideal. Otras son las que inclusive realizando dietas, ejercicios y consumiendo suplementos, no logran alcanzar la figura que tanto desean. Sintiéndose fuera del estándar de belleza, enfermos o simplemente feas.

 Dentro del ámbito de la figura, existe un gran componente psíquico que define las exigencias que tenemos sobre nosotros mismos. Son muchas las familias que por razones equívocas como la búsqueda de pareja, o el narcisismo paternal, exigen a los hijos pesos extremos que no son para nada saludables, escudados en ilusorias necesidades sociales o laborales. Inclusive, el amor de los padres es condicionado por la obtención de un estado físico “envidiable o provocativo”.

 De familias disfuncionales, de compañeros agresivos y presiones sociales surgen los llamados trastornos alimenticios, que son aquellos que comprometen directamente la manera en que las personas se identifican con su cuerpo sintiéndose demasiado gordos, flacos o poco atractivas. Este sentir les conlleva a tomar acciones tales como reducir drásticamente el contenido calórico ingerido, utilizar métodos purgativos tales como vomitar, tomar medicamentos que inducen la expulsión de orina o inclusive realizar ejercicios de forma incontrolada, acarreando graves problemas de salud.

Los mayormente conocidos son la bulimia y la anorexia, los cuales se diferencian entre si básicamente por la presencia de “atracones”, son un método prácticamente defensivo, en el que posterior al agobio y el hambre, la persona en un momento de desesperación come desesperadamente sin importar el contenido, desembocando voluntaria o involuntariamente en el vómito.

Son trastornos que aparecen comúnmente en la adolescencia y que están directamente asociados con la internalización de la imagen corporal. Esto ha conllevado a esfuerzos mundiales por disminuir los requerimientos de belleza, reduciendo las exigencias hacia los modelos visuales, permitiendo la participación de personas con sobrepeso en actividades antes restringidas e inclusive en canciones populares que defienden abiertamente el hecho de tener sobrepeso. (Ej: Meghan Trainor con su tema All about that bass)→

Es labor de las familias, los amigos y los profesionales de la salud, no perder el enfoque real del problema de la obesidad, dándole en su justa medida la importancia que corresponde al riesgo metabólico y cardiovascular, sin menospreciar a aquellos compañeros que dentro de su conflicto interno, viven el peso como un obstáculo importante para alcanzar las metas que se proponen.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s