Beneficios de un buen descanso

5web

¡A dormir se ha dicho!

Muchas veces escucho personas que menosprecian el descanso, “después tendré tiempo de dormir”, “la vida es corta”, “yo siempre he sido así, lo que no duermo en la noche en el día lo repongo”.

El sueño es una de las necesidades más importantes que tiene el ser humano. Los rangos normales varían desde 9 a 6 horas dependiendo del estilo de vida y de la edad en la cual nos encontremos. En esta etapa, podemos escapar momentáneamente de nuestras preocupaciones, se hacen ajustes de nuestras capacidades fisiológicas, se permite consolidar la memoria y nuestras funciones mentales pueden compaginarse con nuestra atención y concentración.

Son muchos los trabajos actuales que ameritan el cambio de horario de sueño, ya sea por la realización de guardias o el “Jet lag” producto de los viajes hacia regiones con diferentes husos horarios. Esto produce una disminución importante del rendimiento que podamos ofrecer y una mayor carga psíquica en la cotidianidad.

Actualmente las terapias de sueño han ido en desuso, pero son muchas las alternativas actuales para los trastornos del sueño aislados o los asociados a otras patologías mentales como los trastornos ansiosos, afectivos o psicóticos.14

El uso de fármacos como las benzodiacepinas se ha ampliado hasta numerosas especialidades en búsqueda de ayudar a los pacientes, sin embargo, el sueño es una de las prioridades de tratamiento de los psiquiatras, por eso, la venta de medicamentos psicotrópicos se encuentra regulado ampliamente tanto en nuestro país como en el extranjero.

Socialmente ha sido aceptado el uso de medicamentos sin prescripción desatendiendo estos efectos secundarios, por ello podemos escuchar con frecuencias frases como:

 “Yo tomo alprazolam porque mamá lo tomaba”, “El vecino me recomendó esta pastillita que me cayó bien por unos meses” 

Esto ocasiona un aumento en la cantidad de consultas para intentar remediar los efectos secundarios más que para la solución del problema principal. El uso consciente de los medicamentos y la utilización del recurso profesional puede mejorar nuestra calidad de sueño y por ende, el desempeño de nuestras actividades diarias.

El uso inclusive del material presente en los sueños en la práctica psiquiátrica actual, ha permitido sumergirnos en zonas desconocidas en tiempos remotos, dándole al sueño y a los sueños; una perspectiva y una importancia fundamental en nuestro bienestar.

Aquí les dejo un video muy interesante donde se detallan las funciones del sueño para el Ser Humano:

 

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.”

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

¡Espero sus comentarios!

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s