Análisis de: La teoría del todo. La película de la vida de Stephen Hawking

1

Nominada al Oscar como mejor película del 2014, esta nos muestra una representación de la vida de Stephen Hawking; uno de los más grandes físicos de la actualidad, centrándose en las dificultades presentadas durante su vida por una enfermedad degenerativa y cómo sus relaciones objetales y emocionales sirvieron de motor para el afrontamiento de su vida.

Somos biología, entorno y vivencias. La película en un inicio se centra en la llegada de Stephen a Cambridge protagonizado por Eddie Redmayne, quien inicia estudios en el doctorado de física, mostrando unas excelentes aptitudes intelectuales, sobresaliendo desde el primer momento por encima de sus compañeros.

En un momento crítico y de manera súbita, el protagonista sufre un colapso muscular, debiendo ser evaluado por un médico especialista, este le diagnostica Esclerosis lateral amiotrófica conocida y mencionada como enfermedad de Lou Gehrig, que le impide realizar los movimientos de forma armoniosa y y le pretende un destino sombrío: Una esperanza de vida de sólo dos años con pérdida paulatina de las facultades motoras voluntarias.

Su vida  lo conlleva a conocer a su futura esposa Jane Wilde, quien aún conociendo el pronóstico de la patología, decide contraer matrimonio con Stephen, siendo desde el inicio su sostén principal para obtener finalmente su doctorado y protagonizar su primer descubrimiento científico sobre el origen del universo y de toda la materia.

Se hace especial énfasis durante la película de las creencias de Stephen, debido a que se proclama como ateo porque:

La “física no debe delimitarse a la obra de una entidad superior”.

En muchas oportunidades pareciera que no solo se refiere a Dios, sino a las limitaciones personales, biológicas y sociales que nos ponemos diariamente; y cómo estas no nos permiten alcanzar todo el potencial que poseemos.

Se puede observar como poco a poco Stephen se recluye en una silla de ruedas, inmiscuyéndose  en los dominios de la intelectualidad y escapándose de sus limitaciones psicomotoras; gracias al apoyo de su amada esposa, se puede permitir alcanzar logros científicos importantes sobre la creación cósmica y las teorías del universo.

El filme nos muestra cómo va afrontando las dificultades en compañías de sus vínculos, la importancia de estos en la vida diaria y como a veces, se nos brindan capacidades muy alejadas de lo cotidiano.

Luego de grandes dificultades, las cargas familiares recaen en su totalidad sobre Jane, quien en mutuo acuerdo con el protagonista, deciden buscar ayuda en un fiel de la iglesia, el cual se mantiene en contacto diario con la familia, colaborando en el cuidado de Stephen y sus hijos.

Luego de numerosos reconocimientos por parte de la comunidad científica unidos a su gran trayectoria de descubrimientos, se nombra al protagonista como una de las mentes más importantes del siglo.

Por medio de un dispositivo electrónico puede comunicarse con su entorno superando nuevamente las dificultades biológicas que presenta. Le permite a su esposa separarse de él,  aunque ésta no se lo solicita en una escena conmovedora en la cual se destaca una gran dosis de agradecimiento por los años de cuidado y su fidelidad incondicional.

Es importante resaltar la escena donde el brinda una charla con respuestas pregrabadas para hacerla más fluida, donde se destaca una frase de gran importancia en la película:

Add subtitle text

A veces nuestras dificultades superan nuestras capacidades de adaptación, nos llevan a sumirnos en nuestros afectos, a alejarnos de la realidad o a escapar de nuestros sentidos; Cuando esto ocurre siempre podemos recurrir a nuestras familias, amigos o a ayuda profesional para poder superar esto y poder lograr lo que nos propongamos.

El límite es el infinito, las grandes mentes son capaces de lo mejor y de lo peor, siempre que pongamos nuestro mayor empeño.

Los invito a ver este maravilloso film y a transmitir las enseñanzas que aquí se muestran a nuestra vida cotidiana, alejando los prejuicios, los miedos y las posibles dificultades y manteniendo la esperanza y la buena voluntad.

Genio es la capacidad de renovar las emociones cotidianas.

Paul Cézanne

Aquí les dejo el tráiler de la película y un link sobre su vida y Obra→

¡Espero sus comentarios!

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s