Ansiedad

trastorno_de_ansiedad_1-

Cuando desarrollamos el concepto, nos fijamos en la ansiedad como un miedo hacia una situación que aún no ha ocurrido. Es común que ante ciertas circunstancias como salir de noche o cruzar una calle, tengamos cierto miedo con respecto a la inseguridad o a sufrir un accidente. Esta ansiedad nos diferencia de los animales y corresponde a una respuesta normal del ser humano.

Ahora, cuando esta ansiedad surge sin estímulo, en una situación que no corresponde un riesgo o en niveles desmedidos, nos encontramos ante una condición patológica que debe ser evaluada y tratada por un especialista del área.

Nuestro cerebro es capaz de lo mejor y de lo peor. Nuestras conexiones cerebrales, la respuesta a neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina pueden provocar respuestas fascinantes como mejorar nuestra atención, nuestras capacidades físicas e intelectuales. Estos mismos neurotransmisores también pueden generar respuestas desagradables como dolor abdominal, dolores musculares, cefaleas y hasta insomnio o molestias gastrointestinales tipo diarrea.

Tendemos a desestimar el poder de nuestro cerebro, es así como no está bien aceptado en la sociedad que molestias físicas tengan un origen psicológico.

Según la teoría psicoanalítica, nuestro ser está conformado por tres instancias: el Inconsciente, que dictamina nuestros deseos, necesidades y conflictos; un Súper Yo que corresponde al mandato de los padres y la sociedad internalizado, definiendo de esta manera lo bueno y la malo, entre otras cosas; y un Yo que se encarga de mediar entre estas dos, que es el responsable de utilizar nuestros mecanismos defensivos y de producir la llamada neurosis de ansiedad. La ansiedad es el resultado del conflicto entre estas instancias.

Actualmente por diversos motivos, la ansiedad ha aumentado de forma importante en nuestra sociedad, no es de extrañar que el Stress haya sido catalogado como uno de los grandes males de este siglo. Es deber del trabajador de la salud mental, indagar acerca de las capacidades adaptativas de las personas, colaborar tanto con terapia como psicofarmacológicamente con el bienestar del paciente y de esta manera mejorar su calidad de vida.

En la situación actual que todos estamos viviendo, es necesario centrarnos en las situaciones reales y no agotar nuestras energías en pensamientos poco resolutivos; como quien dice, la ansiedad es exceso de futuro, de cierta manera, lo es.

Aquí les dejo un video que amplía un poco el tema del miedo, que va de la mano a la ansiedad en todo momento →

Un gran saludo a todos y espero sus comentarios,

“Aunque la ansiedad sea parte de la vida, nunca dejes que controle tus movimientos”

Paulo Coelho                                                                                                    

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s