¿Por qué actuamos violentamente?

ednb-jcw

Hace poco me preguntaba un estimado conocido: ¿Por qué ahora la gente reacciona tan violentamente en la calle?, ¿Es que acaso no hay maneras de conversar los conflictos sin necesidad de los golpes?, ¿Soy menos o más que alguien dependiendo de los decibeles de mis gritos?

Los robos han cambiado de igual manera, no son pocos los relatos de personas asesinadas por cuestiones tan banales como: no defender sus pertenencias o inclusive colaborar demasiado.

Es bien sabido que la violencia representa uno de los recursos más primitivos del ser humano. Mientras menos capacidad de pensamiento y raciocinio se tenga, mayor es la probabilidad de reacciones agresivamente ante situaciones de stress. Por este motivo es frecuente que los estratos sociales bajos sean los más propensos a la delincuencia.

Se ha determinado que personas con deficiencias estructurales, daño orgánico cerebral o inclusive trastornos de personalidad tienen la tendencia más alta a reaccionar impulsiva y agresivamente ante las demandas de la cotidianidad.

Una de las opciones más viables para lograr una solución a mediano y largo plazo es mejorar la calidad educativa y promover el estudio en el ámbito cultural, social y laboral; así como tratar biológica o psicológicamente aquellas patologías que representen un riesgo tanto individual como social.

Parece claro que esta no puede ser la única medida en contra de este grave problema. Como derecho fundamental del ser humano, es labor del Estado mejorar el desempeño de los organismos judiciales y legislativos, de manera de asegurar el bienestar ciudadano y proclamar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

La seguridad es acción y pensamiento, no es casualidad que los trastornos de ansiedad sean los de mayor frecuentes en la localidad junto a los afectivos (Léase ansiedad), sobretodo en sociedades violentas o con poco respeto hacia la vida humana.

Se ha perdido la capacidad de diálogo, se ha optado por la resolución disuasoria de las dificultades por medio de las agresiones y se observa a diario como el partidismo político y la separación de bandos, nos conlleva a sufrir exponencialmente una espiral infinita de conflictos y preocupaciones.

Solo la unión y el diálogo honesto pueden ser partícipes de una mejoría sustancial de nuestra calidad de vida como individuos y ciudadanos.

No hay peor estresor que la angustia de muerte.

 

Danielle Gerardino

Médico psiquiatra

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué actuamos violentamente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s