Ser Obsesivo Compulsivo

toc_mundoeva

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos de características particulares, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, además de conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada. El TOC está recogido dentro del DSM-IV y el CIE-9.

Con especial cuidado en no confundirlo con las personalidades obsesivas; el trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad que se caracteriza por las obsesiones definiendo estos como pensamientos que se repiten una y otra vez, que generan mucha ansiedad y que en la mayoría de los casos empujan a la persona a realizar actos para intentar aplacarlos.

Es así como en diferentes series de televisión, películas y novelas; observamos como personas tiene la idea persistente de que las bacterias acabaran con su vida o de que los robaran en la noche.

(Segunda parte)→ https://www.youtube.com/watch?v=nQyNwrLnaCE

312113051Entra la compulsión, refiriéndose al acto consciente, en la mayoría de los casos absurda y repetitiva, que no ocasiona malestar hasta ocupa tanto tiempo que impide las actividades cotidianas. Es el caso común de los que abren y cierran la puerta en numerosas ocasiones para evitar que lo roben, perdiendo valiosas horas de sueño.

Entre las compulsiones más frecuentes tenemos las verificadoras: “¿Cerré el gas?, ¿Apagué la luz?, ¿Cerré la puerta?, los dubitativos “¿Está bien así?”, los supersticiosos “Si no rezo varias veces antes de dormir, algo malo pasará”, el cuidado personal, entre otros.

Se ha demostrado, que por medio de la psicoterapia, la terapia farmacológica y diversas modalidades de tratamiento, se puede mejorar el pronóstico, disminuir el sufrimiento de estas personas, promulgar el reconocimiento de los síntomas y sobretodo mejorar el funcionamiento laboral, relacional y cotidiano.

Como uno de los trastornos más antiguos de la psiquiatría, nuestra formación nos ha llevado a una extensa capacitación que sigue en crecimiento, para poder ofrecer a estos pacientes las herramientas necesarias para sobrellevar la patología, que comúnmente, aleja a los familiares, compañeros y parejas.

Danielle Gerardino.

Médico Psiquiatra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s