¿Qué es el Trastorno Bipolar?

Dibujo

En la psiquiatría se utiliza desde sus inicios, los manuales diagnósticos para estandarizar enfermedades y tratamientos en las poblaciones afectadas. Entre estos, los más importantes son: El CIE (clasificación internacional de enfermedades) y el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Entre los trastornos psicóticos (leáse: Psicosis) tendemos a pensar que la esquizofrenia es el único y esto es no es cierto.

Entre los diagnósticos psicóticos primarios tenemos el trastorno psicótico agudo, el trastorno esquizofreniforme, la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y por último, el trastorno bipolar.

Dentro del vulgo, bipolar es una palabra ampliamente utilizada para caracterizar a ciertas personas con características variables. Existen imágenes en el mundo 2.0 que demuestran este punto reiteradas veces, catalogando de “bipolar” a toda mujer sobre todo en tiempo de menstruación (bastante injusto a decir verdad). También existe una tendencia a catalogar personas como “bipolares”, especialmente a aquellas personas que no son de nuestro agrado o en el caso de ciertos trastornos de personalidad como es el trastorno límite, el cual puede parecerse en algunas características pero difiere en muchas otras.

Entrando un poco en el tema, el trastorno bipolar llamado anteriormente trastorno maníaco/depresivo, es una enfermedad ampliamente estudiada, con bases neuroquímicas, con características particulares, crónica, deteriorante, de difícil manejo y en ocasiones, de difícil diagnóstico; con implicaciones profundas a nivel interpersonal, individual y afectivo.

Se caracteriza por tener variaciones prolongadas entre un polo predominantemente maníaco y otro más bien depresivo. En el maníaco podemos observar ánimo “eufórico”, “expansivo” y “disfórico”. En otras palabras la persona está acelerada, tiende a ser irritable, agresiva , con ideas delirantes casi siempre megalomaníacas ej: “soy el rey del mundo”, “dios me encargó salvar al mundo”, “tengo la misión de acabar con la tierra”; alteraciones conductuales tales como regalar sus pertenencias o su dinero, lenguaje muy rápido casi incomprensible (en ocasiones incomprensible), disminución de la necesidad de dormir, apetito acelerado y tendencia a poner en riesgo su vida.

Por otro lado, el polo depresivo está relacionado, como su nombre lo indica, con tristeza, melancolía y dificultad para poder sentir placer con las actividades cotidianas. Puede estar asociada a ideas de minusvalía ej: “no sirvo”, “jamás me curaré”; “soy un estorbo para mi familia”, ideas delirantes e ideación suicida o de muerte. Interfiere directamente con la capacidad de poner atención e iniciar actividades y por ende, disminuye la necesidad del sueño y el apetito. Estos dos cuadros clínicos son las presentaciones habituales y pueden variar dependiendo de cada individuo.

Lo anteriormente descrito corresponde a los períodos de crisis, de duración variable pero que comúnmente oscilan entre 2 a 6 semanas si se tratan adecuadamente. Durante los momentos intercrisis, la persona puede estar perfectamente asintomática, siempre y cuando cumpla con sus consultas regulares y con su tratamiento a cabalidad.

Factores como acontecimientos vitales, la genética y el uso de sustancias, pueden predisponer a la aparición de la enfermedad, la cual posterior a cada crisis produce secuelas demostrables dentro de la estructura cerebral.

Es de vital importancia que la sociedad acuñe los términos de forma correcta, de manera de promover el tratamiento y curso de esta enfermedad; de esta manera podremos poner nuestro grano de arena para mejorar nuestra calidad de atención para los enfermos mentales y familiares de los mismos.

Danielle Gerardino

Médico Psiquiatra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s