Psicosis

eye-surgery-yeux-oeil-ojos-blindfold-girl-mental-dream

     La locura es una palabra difícil de describir, para algunos significa extrañeza, alguien raro, excéntrico “loco”. Para otros es hasta un halago, quien es individual, espontaneo se hace llamar “loco”.

Dentro del ámbito de la salud mental, la locura se refiere inicialmente a la psicosis, la cual corresponde a la pérdida del juicio de la realidad. Esto quiere decir, no poder discernir entre lo real y lo imaginario. Quien ve cosas, personas u objetos que no existen con la convicción de lo contrario; sienten que lo persiguen o le quieren hacer daño entre otros síntomas característicos. No obstante, entre algunas patologías de carácter neurótico (con juicio de la realidad), se observan conductas que podrías atribuírsele a una persona “loca”, es el caso de los trastornos obsesivos compulsivos o inclusive, de los trastornos del control de los impulsos.

Escapando de lo que se maneja actualmente, es importante que podamos observar que no solo los “locos” son el objetivo de nuestra profesión. Se dice que si alguien nos parece muy cuerdo, no lo conocemos suficiente. Pues en eso estoy de acuerdo.

Todos tenemos nuestro toque de locura y eso es lo que nos convierte en únicos y especiales. Por ende, la psiquiatría no solo atiende la patología mental, sino que puede servir como herramienta para la promoción de una mejor calidad de vida y para el entender los motivos por los cuales podemos actuar de una u otra manera en un momento determinado.

Podemos ser partícipe del sufrimiento y de las alegrías, de lo consciente y lo inconsciente; de lo real y lo imaginario; porque en el fondo, todo esto, conforma al ser humano. Conocerse a fondo, es una de las maneras que tenemos para crecer tanto mental como espiritualmente.

Danielle Gerardino

Anuncios

4 comentarios en “Psicosis

  1. Pingback: ¿Qué es el Trastorno Bipolar? | Psique 2.0

  2. Pingback: La Marihuana y sus efectos en la salud | Psique 2.0

  3. Pingback: Nuestro propósito | Psique 2.0

  4. Pingback: Análisis de IntensaMente (Parte II) | Psique 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s