La labor del psiquiatra

dibujo-poster

 Desde tiempos ancestrales cuando la psiquiatría solo contaba con un número reducido de fármacos, se fabricó la creencia de que estos solo servían para “dopar” o dejar “somnolienta” a las personas. Esto se ha venido arrastrando sistemáticamente junto con otros movimientos conocidos como “antipsiquiatría”, que se han encargado de desprestigiar la profesión, acusándonos de etiquetadores o farmacólogos. Todo esto, partiendo de la premisa de parcializar la profesión solo al ámbito psicofarmacológico, sin tomar en cuenta otros aspectos de similar importancia tales como la psicoterapia, la cual fue desarrollada y fundamentada inicialmente por Freud; siendo posteriormente abordada por muchísimos autores, incluyendo psicólogos y médicos.

Existen muchas modalidades de psicoterapia actualmente, entre ellas las de mayor importancia en nuestro país son el psicoanálisis, la terapia dinámica, el psicodrama, la terapia cognitivo conductual y la terapia Gestalt. Para realizarla se necesita una amplia preparación y todas abordan a su manera, la enfermedad mental, difiriendo levemente en su eficacia y resultados.

Más allá de las diversas modalidades, la farmacoterapia se torna como una herramienta poderosa en el tratamiento de las enfermedades mentales y ha demostrado sistemáticamente, ser eficaz y de mucho provecho para los pacientes. Actualmente existen numerosos fármacos que han permitido disminuir los efectos adversos, mejorando de esta manera el cumplimiento del tratamiento, facilitando su administración e inclusive disminuyendo recaídas.

La concepción del psiquiatra farmacólogo aún se mantiene en nuestra sociedad, atribuyendo mayor gravedad a aquellas patologías que ameritan tratamiento, por esta razón se observa mayor disposición a acudir a un psicólogo, siendo estos “especialistas en terapias normales” como suelen comentar. Son muchos los especialistas en psiquiatría que se han encargado de prepararse adecuadamente en el arte de la psicoterapia, sobre todo para evitar los tratamientos innecesarios y ayudar integralmente a nuestros pacientes, dejando de lado las concepciones ancestrales erradas sobre nuestra profesión.

Es labor del psiquiatra actual medicar y hacer psicoterapia, así como del psicólogo realizar psicoterapia y evaluaciones psicológicas; estas funciones son complementarias y necesarias para la correcta implementación de un plan de salud mental, que permita mejorar la calidad de vida y sustentar el crecimiento personal e individual.

Danielle Gerardino.

Médico Psiquiatra, psicoterapeuta.

Anuncios

Un comentario en “La labor del psiquiatra

  1. Pingback: Nuestro propósito | Psique 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s